Portada  |  24 julio 2019

"¿Qué hiciste?": increpó al cirujano al que acusa de amputarle la pierna equivocada a su madre

La familia de una jubilada denunció que en una clínica del partido bonaerense de Berazategui a la mujer le amputaron la pierna equivocada durante un procedimiento quirúrgico programado.

Actualidad

El hecho se produjo en el Nuevo Sanatorio Berazategui. La paciente es una mujer de 66 años, afiliada al PAMI, que sufre de diabetes.

"Todo comenzó la semana pasada. Estaba programada una cirugía para amputarle un dedo de su pie derecho. La cirugía se realizó, fue todo normal, se le sacó la necrosis que había. La devolución fue que el pie seguía comprometido pero que por el momento, se había determinado apuntar solo ese dedo. Eso fue el miércoles pasado", contó Mayra, la hija de la jubilada.

"El domingo a la mañana vino el doctor Rico, el cirujano cardiovascular, nos dijo que como la infección avanzaba, había que amputar la pierna derecha. Obviamente, siempre procediendo sobre el mismo miembro", agregó la familiar de la anciana, en declaraciones televisivas.

De acuerdo con la hija de la paciente, el lunes les avisaron que la iban a intervenir. "Entró al quirófano a las 19 y la operación no duró más de 45 minutos. Cuando terminó, el cirujano que la operó, de apellido Cardozo, siempre habló de la pierna derecha".

"Cuando fuimos a la habitación nos dimos cuenta de que el miembro que faltaba era el otro" y no el que debía ser amputado", afirmó Mayra.

"Salí corriendo, toqué timbre al quirófano", señaló la mujer, quien añadió: "El doctor Cardozo estaba por volver al quirófano después de darle la devolución a otra familia. Ahí lo agarro y le digo '¿Qué hiciste?'".

"Él estaba muy nervioso. No tenía palabras. No sabía qué decirme. Me decía algo como 'en la cirugía notamos que en el otro pie, en el talón, había otra infección', pero repetía cosas sin sentido", afirmó la denunciante.

Para presentar la denuncia, la familia de la paciente pidió a la clínica la historia clínica pero aseguran que no se las quisieron entregar. "Tuvimos que llamar a la policía, acusándolos de secuestro de historia clínica", aseguró Mayra.

De acuerdo con la joven, en paralelo mantuvieron conversaciones con autoridades del PAMI, que decidieron trasladar a la jubilada a un centro médico de Quilmes.

Tras la denuncia, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7 de Berazategui, a cargo de la fiscal Karina Santolin, inició una causa caratulada como "lesiones culposas".

"No voy a parar hasta sacarle la matrícula" al cirujano Cardozo, advirtió la hija de la jubilada.

Insert de Video


En diálogo con Telefe Noticias, Mayra relató que le pidió explicaciones al cirujano, pero que “no tenía respuestas” para darle. A su mamá ya le habían amputado un dedo, por eso la mujer no entiende cómo se equivocaron. “Es realmente algo ilógico, algo que no puede pasar. Él lo delegó o estaba con otra cirugía”, dijo.

Mayra contó asimismo que cuando pidió la historia clínica de su mamá, no quisieron dársela. Y que es por eso que decidieron llamar a la policía para denunciar lo ocurrido. “Estaba nervioso, transpiraba, no tenía explicación”, dijo sobre la falta de respuesta de los médicos imputados.

Comentarios