"¿Qué les parecería enviar a Messi al espacio?”, de esta forma, el actual administrador y máxima autoridad de la Agencia Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA), Clarence William "Bill" Nelson II, comenzó su diálogo con estudiantes y docentes de la Especialización de Industria y Sistemas Espaciales en su histórica visita a la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA).
En un clima distendido, Nelson agregó luego que “no es descabellado, en un futuro próximo, pensar en un astronauta argentino y cualquiera de ustedes puede serlo”.
Bajo el título de “The Future of Space Exploration”, en la charla se refirió a algunos de los planes de la NASA: volar alrededor de la luna en 2024 y pisarla una vez más en 2025, tratar de llegar lo más lejos posible en el Polo Sur, e iniciar las simulaciones de experiencias de vida en Marte teniendo como meta, a largo plazo, el lanzamiento de la primera tripulación humana a fines de la década de 2030. “Esto solo es el comienzo y ustedes serán parte de esto: los seres humanos se convertirán en marineros cósmicos navegando a costas lejanas buscando vida”, dijo entusiasmado Nelson quien agregó que “el universo es muy grande y la probabilidad de que haya otra Tierra como nuestro planeta que pueda crear vida es de uno en un trillón”.
Bill Nelson contó a los presentes que la NASA trabaja buscando asteroides que puedan impactar contra la tierra, pero, además, investiga el cambio climático ¿Qué pasa con las corrientes marinas? ¿Cómo evoluciona la temperatura de la tierra y los océanos? ¿Qué tormentas vienen? Finalmente, el administrador de la NASA instó a cuidar nuestro hogar y confesó que luego de volar al espacio y ver lo hermoso que es nuestro planeta se convirtió en ambientalista.
Estuvieron presentes en la actividad el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; el decano de la FIUBA, Alejandro M. Martínez; el secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Sebastián Civallero; el embajador estadounidense en la Argentina, Marc Stanley; el director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Raúl Kulichevsky; el vicedecano de la FIUBA, Raúl Bertero; y el director del Programa Formación Espacial de la Facultad, Guillermo Salvatierra, entre otras autoridades.
El secretario de Ciencia y Técnica de la UBA le transmitió al Administrador de la NASA el afectuoso saludo del Rector Ricardo Gelpi quien no pudo asistir por tener una visita académica, previamente programada, en Estados Unidos.
Civallero destacó que “en la UBA hay varios proyectos que ya están hoy vinculados y financiados por la NASA pero es necesario seguir mirando hacia el futuro: apoyando a las empresas que requieran desarrollos para convertirse en proveedores de la industria aeroespacial, actualizando programas de estudio, impulsando un programa integral para la creación de empresas de base tecnológicas al considerar que Argentina necesita hoy más que nunca una universidad pública fuerte y con capacidad impulsar desarrollo económico”.
Comentarios