Reabre la estación Plaza Italia de la línea D de subte

La estación Plaza Italia de la lnea D reabre este martes completamente renovada tras una intervención integral que incluyó vestíbulos, accesos y andenes. Las obras, realizadas en el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones de Subterráneos de Buenos Aires, apuntan a mejorar la infraestructura, la accesibilidad y la experiencia de viaje, con nueva iluminación, pisos, señalética y la restauración de murales históricos, como parte de un plan que abarca un total de 48 estaciones del subte porteño.    


24 feb, 2026 08:28 | Actualizado: 24 feb, 2026 09:36
Actualidad: Reabre la estación Plaza Italia de la línea D de subte

En el marco del ambicioso Plan de Renovación Integral de Estaciones que lleva adelante Subterráneos de Buenos Aires, hoy martes quedó oficialmente inaugurada la estación Plaza Italia de la Línea D, que fue sometida a una refacción total para ofrecer una infraestructura moderna y una experiencia de viaje mucho más cómoda para los usuarios.
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, expresó: “Estamos invirtiendo fuerte para mejorar el sistema de subtes: estamos fabricando trenes nuevos, renovando estaciones y realizando obras clave para que cada día viajen mejor los vecinos. La futura Línea F y el TramBus también forman parte de este salto en calidad que estamos dando en movilidad en la Ciudad”.
El trabajo en Plaza Italia implicó una transformación integral en los dos vestíbulos, los accesos y la zona de andenes, con el objetivo de facilitar la circulación y convertirla en un espacio más agradable, ordenado y con mayor luminosidad. Se cubrieron paredes, escaleras, bóvedas y techo con placas de aluzinc, y en el techo se instaló una doble cubierta que ayuda a canalizar el agua y evitar filtraciones.
También se llevaron a cabo tareas de pintura, cambio total de pisos, incorporación de nuevas luces LED, mobiliario actualizado, señalética renovada y la colocación de señalización en braille en pasamanos y pórticos.
Por tratarse de una estación con un valor histórico muy importante, se trabajó en conjunto con expertos en conservación y patrimonio. Se restauraron ocho murales en los vestíbulos y andenes, y se crearon cuatro ventanas con un diseño histórico de diez metros cada una. Además, los azulejos del andén, que estaban en mal estado, fueron cuidadosamente retirados, restaurados y reinstalados en los accesos.
Dentro del plan de mejora, 16 estaciones de subte en total fueron valoradas y actualizadas: Castro Barros, Lima, Loria, Acoyte y Río de Janeiro (Línea A), Pueyrredón, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel (Línea B), San Martín (Línea C), Plaza Italia, Agüero, Bulnes, Facultad de Medicina, Scalabrini Ortiz y Palermo (Línea D), y Jujuy (Línea E). Además, se renovaron los paradores del Premetro.
Por otro lado, actualmente hay cuatro estaciones cerradas por obras: Piedras y Congreso (Línea A), y Uruguay y Malabia (Línea B). Las tareas continuarán en Tribunales (Línea D), Medrano y Ángel Gallardo (Línea B), Lavalle e Independencia (Línea C), y General Urquiza y Entre Ríos (Línea E).
Por último, todavía está en proceso de licitación la remodelación de las estaciones Sáenz Peña, Alberti y Pasco (Línea A) y Dorrego (Línea B).



Temas relacionados