Actualidad

Reapareció Fayt y fue a Tribunales

El juez decano de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, llegó poco antes de las 10 al Palacio de Tribunales para participar de un acuerdo extraordinario y dijo a la prensa: "estoy bien".
Por Telefe Noticias

Reapareció Fayt y fue a Tribunales | Actualidad
Actualidad: Reapareció Fayt y fue a Tribunales

El juez ingresó por la Alcaidía del Palacio, situada sobre la calle Lavalle al 1300, y se dirigió directamente al Salón de Acuerdos, acompañado por sus colaboradores.

La Corte celebró su acuerdo semanal ayer, pero hoy sorpresivamente convocó a una nueva reunión sin temario previsto en agenda.

En tanto, la titular del bloque de diputados del kirchnerismo, Juliana Di Tullio, justificó hoy la apertura de una investigación para indagar sobre las condiciones psicofísicas del ministro de la Corte Carlos Fayt, pero aclaró que "no se ha tomado ninguna medida compulsiva contra el juez", a quien calificó de "prestigiosísimo".

"Hasta no hace poco tiempo atrás el juez Fayt acudía a lo Corte y a las acordadas y demostraba su capacidad intacta. A partir del año pasado empezó a haber una situación que se va transformando casi en una realidad", indicó.

También, Di Tullio remarcó que le "gustaría escuchar lo que piensa la Corte" sobre la situación de Fayt, por lo cual recomendó que el máximo tribunal "debería expedirse" al respecto.

La legisladora añadió: "Estos indicios de preocupación en potencial, lo que hace la Comisión es abrir un proceso investigativo para poder dilucidar que siga intacta su capacidad, ya que lo hemos visto hasta no hace mucho tiempo a Fayt públicamente".

Ayer, el kirchnerismo consiguió que la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados apruebe la apertura de un "proceso investigativo" para indagar sobre las condiciones psicofísicas de Fayt, pese al fuerte rechazo de la oposición.

La propuesta presentada por la presidenta de la comisión, la oficialista Anabel Fernández Sagasti, y que se basa en un expediente que fue impulsado el año pasado por el entonces senador y actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue aprobada con los 17 votos de los diputados del Frente para la Victoria, nueve en contra de las bancadas opositoras y cinco ausentes.

"No está en duda la trayectoria (de Fayt) o la suerte que hemos tenido los argentinos de tenerlo. Todo está en potencial, porque todavía no hay ningún resultado, no es una verdad revelada, sino que haya indicios ciertos de que por ahí estamos ante una incapacidad física o una enfermedad transitoria", subrayó Di Tullio en diálogo con radio Continental.

La diputada oficialista subrayó que "lo que hizo la Comisión de Juicio Político fue abrir un proceso investigativo, porque no existen antecedentes ni en nuestro país y en el mundo, de un funcionario de tan avanzada edad en cargos de la jerarquía como miembro de la Corte Suprema de Justicia".

"Hay una preocupación por reiteradas inasistencias desde ya hace tiempo (de Fayt)... El prestigiosísimo juez que tenemos y que hemos tenido el honor de tener, pero hay una realidad insoslayable, que tiene 22 años más de lo que la Constitución nacional pone como límite de edad para ejercer el cargo de juez", recalcó Di Tullio.

Según la diputada, "no se ha tomado ninguna medida compulsiva contra el juez y la Comisión ha sido muy precavida y respetuosa, dejando en claro que no está en juego la honorabilidad del juez". (DyN)