Actualidad
Recaudan fondos para que un rugbier que se accidentó en Ushuaia pueda hacer un tratamiento en Buenos Aires
Tomás Giudici, de 20 años, estudiaba gastronomía y este año se iba a mudar de Tierra del Fuego a Córdoba para seguir sus estudios en la Universidad Nacional de esa provincia. Pero sus planes cambiaron luego de sufrir un accidente de tránsito en Ushuaia el 14 de enero pasado. Desde entonces está internado en el Hospital Regional de Ushuaia.
El joven, que juega al rugby desde los cuatro años en el Ushuaia Rugby Club, estuvo en coma, con riesgo de vida, tuvo un edema subdural, fracturas varias, un edema pulmonar y le practicaron una cranectomía.
Hoy a Tomás lo mantienen sedado por sus espasmos espontáneos; ni siquiera puede conciliar el sueño.
El daño neuronal fue grande y necesita empezar a la brevedad un tratamiento de rehabilitación. Sin embargo, la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) -a la que está afiliada su familia- no le estaba proveyendo los medicamentos e insumos. "Hace un abandono de persona permanente", dicen desde su entorno.
"Necesita con urgencia que lo asistan para poder volver a ser el pibe vital, jovial y sonriente que era antes de ese fatídico 14 de enero", explican las amigas de Daniela, su mamá.
"Tomás tiene una cama disponible en el centro de rehabilitación de Luján REHAB Center pero la obra social no quiere trasladarlo para no afrontar los costos de la internación. Quiere derivarlo a un centro en Mar del Plata, donde no hay cama y quedaría en lista de espera", relatan desde el club.
La comunidad de Ushuaia está muy movilizada con la situación de la familia. Amigos y vecinos hacen colectas, los chicos del club amasan pizzas para que se pueda solventar el tratamiento, pero los esfuerzos no alcanzan para paliar el abandono de la obra social.
Tomás y su familia necesitan que la obra social lo derive con urgencia al centro de rehabilitación.
"La vida de Tomas no puede esperar la desidia, la burocracia, ni la incompetencia de los que están a cargo de la salud en la provincia de Tierra del Fuego. Estamos hablando de la vida futura de un pibe de 20 años que por vivir en el fin del mundo y no contar con la igualdad de posibilidades de acceso a la salud que tienen quienes viven en grandes centros urbanos o que cuentan con el recurso económico para pagar un centro de rehabilitación", reclaman.