*

Actualidad

Portada  |  16 julio 2021

Reconocimiento de aportes por hijos: Cómo será el trámite desde el 1 de agosto

La directora de Anses, Fernanda Raverta, dio en conferencia de prensa algunas especificaciones de cómo será el trámite para que cerca de 155.000 mujeres que hoy no pueden acceder a la jubilación, lo puedan hacer de manera inmediata computando hijos por años de aportes, además de hacer uso de las moratorias vigentes.
Por la Dra. Laura Kalerguiz*
 
El Programa "Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado" regirá desde el 1 de agosto. Aún falta que se reglamente este reconocimiento mediante un decreto de necesidad y urgencia, ya que este programa modifica los requisitos establecidos por la Ley 24.241 de jubilaciones y pensiones.
Este programa solo alcanzará a mujeres que tengan 60 años o más y no tengan los 30 años de aportes para jubilarse. Se podrá computar hasta 3 años en total de la siguiente manera:
-1 año por hijo o hija nacido vivo
-2 años por hijo a hija adoptado
-2 años por hijo o hija con discapacidad
-3 años si se cobró AUH por al menos 12 meses
La mujer debe estar sin trabajo o con empleo sin aportes en el período en el cual nacieron sus hijos, y para el caso de que la mujer haya estado trabajando en relación de dependencia se computará con aportes la licencia que se haya tomado (hasta hoy, ese período era tomado sin aportes).
La licencia obligatoria es de tres meses, pero la mujer tiene la opción de tomarse hasta un año por período de excedencia.
El trámite va a ser en forma presencial. Los turnos para obtener esta jubilación se empezarán a otorgar desde el 1 de agosto.
Es importante, sobre todo para las mujeres cuyos hijos son mayores de edad, que esté relacionado en el sistema de Anses el grupo familiar. Esto se puede chequear en MI ANSES con la Clave de la Seguridad Social y el CUIL. Si no están relacionados los hijos con las madres, es decir, actualizado el vínculo familiar, es conveniente hacer ese trámite. Hay que pedir turno y hacerlo en las oficinas de ANSES presentando partida de nacimiento y DNI.
Este beneficio es incompatible con el cobro de cualquier otro beneficio jubilatorio (por ejemplo, una jubilación de una caja no integrada al Sistema Nacional).
Laura Kalerguiz es periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987
MIRÁ TAMBIÉN

Comentarios