Actualidad

Represión de protesta antiminera deja dos heridos, entre ellos un diputado

Denuncian que la Policía disparó balas de gomas y gases contra vecinos que intentaban llegar al campamento de la minera Midais.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Represión de protesta antiminera deja dos heridos, entre ellos un diputado

La policía de La Rioja reprimió con gases y balas de goma a vecinos de Famatina y dirigentes políticos que intentaban avanzar hacia un emprendimiento minero para reclamar su desmantelamiento.

El hecho dejó como saldo ocho heridos, entre ellos el diputado nacional radical, Julio Martínez, de Fuerza Cívica Riojana, quien sufrió una lesión en una oreja, y el empresario Paulo D'Alessandro.

Según sostuvo la diputada provincial y asambleísta contra la minería, Lucía Ávila, esta mañana "32 policías dispararon balas de goma y gases contra vecinos que intentaban llegar" al campamento de la minera salteña Midais, situado a unos 2.000 metros de altura en el cordón del Famatina.

El gobierno de La Rioja justificó la represión al asegurar que la policía actuó "en defensa del estado de derecho" y acusó de "provocación" a los vecinos que se oponen a la continuidad de las operaciones de la minera en la localidad riojana de Angulos.

Ávila relató que se habían convocado decenas de vecinos decididos a ir hasta la minera, pese a que hay 25 personas de los asambleístas antiminería con orden judicial de no acercarse a menos de 3.000 metros del campamento.

Asimismo señaló que algunos manifestantes, muchos de ellos mujeres y niños, lograron pasar "el primer grupo policial, pero recibieron balas de goma y gases", consigna la agencia de noticias DyN.

Por su parte el diputado Martínez denunció que recibió un disparo de bala de goma en el cuello cuando acompañaba a los vecinos de Famatina en la marcha hacia el emprendimiento minero de Angulos, que continúa operando pese a que fue clausurado por las autoridades municipales.

La Asamblea Riojana Capital convocó a movilizarse este jueves a las 19 frente a la Casa de Gobierno de la provincia, en la capital, para repudiar la represión y ratificar que "el Famatina y el río Blanco no se tocan y la gente tampoco", informó.