Actualidad

Robos en banda, la modalidad delictiva que atemoriza a los comerciantes del Conurbano

El Gobierno sigue de cerca los episodios y asegura que no se trata de saqueos sino de acciones "incentivadas para llamar la atención"
Por Telefe Noticias

Actualidad: Robos en banda, la modalidad delictiva que atemoriza a los comerciantes del Conurbano

Crecen en redes sociales los mensajes anunciando e incentivando supuestos robos en banda, creando psicosis. Algunos de estos hechos ocurren, pero muchos otros no.

En las últimas horas se registró esta modalidad de delito en diferentes lugares del Conurbano: Moreno, San Martín, Merlo y Tigre.

Los comerciantes exteriorizaron su temor por posibles robos y cerraron las puertas de sus locales, aunque en dos supermercados Día de las localidades de José C. Paz y Don Torcuato se produjeron actos vandálicos cometidos por unas 80 personas.

Con total impunidad y a plena luz del día, en banda rompieron la reja de los estacionamientos, forzaron puertas traseras y entraron a robar.

La respuesta del Gobierno

Ante los hechos delictivos registrados, el Gobierno sigue de cerca los episodios y asegura que no se trata de saqueos sino de acciones "incentivadas para llamar la atención".

Desde el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Gabinete monitorean el accionar de lo que definen como un grupo organizado que "intenta llamar la atención" y que coordina acciones vía WhatsApp. Así lo definió hoy el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien además reveló que se trata de un sector reducido que busca generar conflicto.

"Desde la semana pasada tenemos detectado algún intento de armar, a través de WhatsApp, hechos de alguna característica", sostuvo.

En la misma línea, planteó: "Hemos tenido un hecho en la 1-11- 14, una pretensión de robar un local, lo impidieron los vecinos y reaccionó la Gendarmería con rapidez".

En la puertas del Ministerio de Seguridad, agregó: "Alguien lo está incentivando, buscando alguna alternativa que nada tiene que ver con el saqueo que es una vocación de alentar el conflicto".

Según Aníbal Fernández, se trata de una banda reducida, con poco nivel de organización, pero con vocación de generar conflicto. Además, descartó que configuren episodios de saqueos, generados por una problemática social a atender.

"No es por hambre", enfatizó el funcionario al tiempo que detectó "la actitud de generar un acto delictivo que traigan más confusión". "No han sido saqueos sino una acción que llame la atención. No hay una problemática social que cuidar y atender", argumentó.