Actualidad

San Juan: dolor por la muerte de un joven con obesidad mórbida

"Dio una buena pelea, digna del campeón que era, pero perdió", expresaron por Facebook familiares de Lucas Acosta. Tenía 28 años y llegó a pesar 260 kilos.
Por Telefe Noticias

San Juan: dolor por la muerte de un joven con obesidad mórbida | Actualidad
Actualidad: San Juan: dolor por la muerte de un joven con obesidad mórbida

Un joven que padecía obesidad mórbida y llegó a pesar 260 kilos murió en un hospital de San Juan, donde estuvo internado varios días por un cuadro derivado de su exceso de peso, informaron este martes fuentes sanitarias de la provincia.

La víctima mortal fue identificada como Lucas Acosta, de 28 años, quien había sido internado el viernes en la unidad de terapia intensiva del Hospital Marcial Quiroga de la localidad sanjuanina de Rivadavia.

Fuentes sanitarias informaron hoy que el joven murió ayer en ese centro asistencial a raíz de una insuficiencia renal y respiratoria que se complicó con una infección generalizada.

Familiares y amigos lo despidieron a través de las redes sociales.

"Dio una buena pelea, digna del campeón que era, pero perdió", escribió en Facebook un hermano de nombre Gabriel, y agregó: "Espero que en donde estés sigas siendo el mismo porque eras una persona fantástica que vivió y se fue como le gusto vivir, al límite de todo".

En Argentina la obesidad aumentó más del 40% en menos de una década y el 34% de la población es hipertensa, advirtió un informe reciente la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (Saha), al destacar la relación entre las dos epidemias.

La Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del ministerio de Salud, publicada en 2014, reveló que 6 de cada 10 argentinos tiene sobrepeso y 2 de cada 10, obesidad.

El informe destacó que se trata de un dato "preocupante si se tiene en cuenta que hace sólo 10 años los obesos representaban el 14,6% de la población, lo que indica que en menos de 10 años esta población se incrementó en un 42,5%".

Las autoridades sanitarias expresaron preocupación por la prevalencia de la obesidad en el país, al afirmar que si se suma el porcentual de personas obesas al índice de sobrepeso hay "casi un 60% de la población con exceso de peso".

Asimismo, indicó que la obesidad y el sobrepeso están asociados al incremento del riesgo de desarrollar tumores considerados hormono-sensibles y son responsables del 20% de las muertes por cáncer en mujeres y del 14% de decesos en hombres.

La obesidad, recordó la cartera sanitaria, se caracteriza por un aumento de la grasa corporal, cuya distribución condiciona la salud de las personas aumentando el riesgo de mortalidad y comorbilidad.