Actualidad
Se entregó el condenado por tirar la bengala que mató a un hombre en el recital de La Renga
Según fuentes policiales consultadas por DyN, Fontán se presentó a las 8.30 con su abogado, Gustavo Avellaneda, y su madre, en la sede de la DDI de Bahía Blanca.
El Tribunal Oral Criminal 2 de La Plata había ordenado el miércoles, durante la sentencia, la detención inmediata de Fontán, pero cuando efectivos policiales fueron a su casa en la localidad de Ingeniero White no pudieron encontrarlo, por lo que notificaron la ausencia del joven de 27 años.
Gustavo Avellaneda, abogado del sentenciado, había adelantado que su defendido se iba a "entregar en las próximas horas" a la justicia y que se había tomado "un tiempo para reflexionar sobre lo que ocurrió ya que no esperábamos una condena sino una absolución".
Fontán, que no estuvo durante la lectura del fallo, fue acusado por el tribunal que integran los jueces Liliana Torrisi, Silvia Hoerr y Claudio Bernard del delito de "homicidio simple con dolo eventual" por arrojar la bengala náutica que el 30 de abril de 2011, durante un recital de La Renga, impactó contra Ramírez.
Los jueces consideraron como agravante que la bengala haya sido arrojada "aprovechando" que se habían apagado todas las luces durante el inicio del recital y no haya sido evaluada la posibilidad del daño que podía causar un proyectil de ese tipo que tiene un alto poder de fuego.
También consideraron que el acusado reconoció haber ingresado al predio la bengala ocultándola y no haber atendido las recomendaciones de los organizadores de abstenerse de arrojar este tipo de luminaria.
Durante el juicio, en el que declararon declararon sus familiares, testigos oculares y médicos, Fontán admitió que aquella noche de 2011 activó la bengala y que "en lugar de salir hacia arriba, salió hacia un costado cayendo en la parte delantera del escenario".
Sin embargo, dijo no saber si impactó en alguna persona y recordó que esa noche se lanzaron otros elementos pirotécnicos como cañitas voladoras o tres tiros, pero que tras el recital quedó "preocupado ya que la bengala había salido mal, con otra trayectoria" de la prevista.
En los alegatos la defensa solicitó la absolución basándose en que no quedó acreditado que el proyectil lanzado fue el que efectivamente impactó en Ramírez, mientras que la fiscal Silvina Langona pidió una pena de 20 años de prisión efectiva.
El proyectil, según el expediente, impactó en la víctima "por la zona cervical y le fracturé el maxilar inferior derecho y la primera costilla, lo que le ocasionó la muerte" una semana después, en el hospital platense de Melchor Romero.
Fontán, que llegó en libertad al juicio, fue detenido el 10 de mayo de 2011 y liberado el 23 de junio por la Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata "por falta de mérito", luego de que en su declaración admitiera haber tirado pirotecnia, aunque dijo no haber visto dónde cayó la bengala.
La vDictima, que al momento del hecho tenía 32 años, dos hijos y su esposa estaba embarazada de 7 meses, había viajado desde la localidad de Los Polvorines, en el distrito de José C. Paz, para ver a La Renga, al igual que el imputado, proveniente de Ingeniero White, en Bahía Blanca.