Actualidad
Se jubiló con honores "Corbata", el perro que ayudó a resolver más de 200 crímenes
Un perro rastreador llamado "Corbata" fue pasado a retiro con honores por la Policía de Río Negro, luego de haber ayudado en el esclarecimiento de decenas de casos policiales en esa provincia y en otros puntos del país y el exterior, algunos de gran resonancia.
El animal, un mestizo de 14 años, sufre una parálisis en la cadera así como problemas cardíacos y renales, por lo que las autoridades aceptaron devolvérselo a su dueño, el médico veterinario y especialista en odorología forense Mario Rosillo.
Según publicó el diario Rionegro.com.ar, el can recibió una medalla durante un acto realizado en el patio de la repartición. Ese emotivo momento contó con la presencia de numerosas familias, atraídas afectivamente por el caso.
Debido a que Rosillo había solicitado la guarda del perro el año pasado y no se la habían dado, la organización "Retired Dogs 112", que trabaja en beneficio de los perros que hacen trabajo policial, inició una recolección de firmas bajo el lema "Todos con Corbata". En sólo tres días se juntaron más de 4.000 adhesiones y se subieron unas 800 fotos de perros con una corbata colgando, en apoyo al animal, lo que aceleró el retiro del can.
El perro trabajó con Rosillo durante ocho años en odorología forense, una técnica que detecta el olor humano en la escena del crimen utilizando perros.