Portada  |  15 febrero 2023

Se registraron casos de gripe aviar en Jujuy

Lo confirmó el Ministerio de Salud. La enfermedad puede ocasionar graves pérdidas productivas.

Actualidad

Tras declarar el estado de alerta preventiva sanitaria, confirman la detección de casos de gripe aviar en la Argentina por primera vez.

El hallazgo de casos de influenza aviar se dio en la provincia de Jujuy, motivo por el que el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Agricultura realizarán esta tarde una conferencia de prensa para informar medidas de prevención para evitar la propagación.

La situación tomó relevancia para las autoridades locales luego de que se detectaron casos en el Norte de la Argentina y en Uruguay.

El país vecino anunció este miércoles haber detectado el primer caso de gripe aviar en la historia del país, según informó la prensa local y confirmó la agencia EFE con fuentes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Desde principios de este año se detectaron "brotes recurrentes" en Estados Unidos y Canadá, y su dispersión avanzó recientemente a Sudamérica con casos en Colombia, Perú y Ecuador.

La enfermedad puede provocar, de ingresar al país, "un alto impacto en la producción y el comercio" de la producción avícola industrial con "graves pérdidas económicas" por la alta mortalidad en las aves, y las consecuentes restricciones al comercio internacional.

La enfermedad, que en algunas ocasiones en las últimas décadas llegó a afectar a humanos con varios casos mortales, sigue siendo poco habitual en nuestra especie "pero no podemos asumir que siempre sea así y debemos prepararnos para cualquier cambio de situación", subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.​

La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en 2 subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS.

Comentarios