Actualidad
Se tramitan más de 250.000 juicios de reajuste de haberes de jubilados
Se trata de juicios por mala liquidación de haberes, así como también la falta de actualización de los mismos.
Por Telefe Noticias
De los más de 250 mil juicios de reajuste, 82.965 tienen sentencia firme pendiente de pago, según informe de la Jefatura de Gabinete.
Respecto de otros años, el stock se sigue manteniendo porque la Corte Suprema aún no ha emitido fallo en relación a los reclamos que se arrastran hace años.
En las sentencias que están firmes, Anses tiene 120 días para cancelarlas -algo que rara vez sucede. Incluye el haber actualizado y el retroactivo, según lo establece la ley de procedimiento administrativo de 2 años anteriores a la anteposición del reclamo.
La Anses paga anualmente un promedio de 35.000/40.000 sentencias, que en general se liquidan mal, por ende hay que presentarse en el juzgado e iniciar la ejecución del pago por mala liquidación. De esta manera, el beneficiario cobra la parte faltante más los intereses por vía de embargo.
Los jubilados que hasta ahora pueden ser más beneficiados son los que se jubilaron antes de febrero de 2018, ya que la jurisprudencia actual de la Corte con el caso Eliff y el caso Blanco benefician a los que adquirieron el beneficio en ese período.
Desde marzo del 2018 en adelante, la Corte no se ha expedido a pesar de que varios fallos han tenido sentencia de Cámara (una instancia inferior a la de la Corte Suprema), como es el caso Fernández Pastor, que plantea la errónea aplicación en la fórmula de movilidad desde marzo del 2018, que corresponde a un aumento de un 10% más de lo que se otorgó.
Otros reclamos tienen que ver con el descuento de Ganancias: estos reclamos han ido disminuyendo ya que hoy el tope para el descuento es de $506.000, y son muy poco los jubilados que sufren el descuento de ese impuesto porque ganan menos que ese importe.
Con los aumentos por decreto otorgados durante el 2020 durante la pandemia de Covid-19, los tribunales inferiores ordenaron pagar la diferencia de lo que no se otorgó con la ley que fue suspendida una vez terminada la emergencia sanitaria.
También hay reclamos respecto de los haberes que nunca han recibido bono y que en los últimos dos años han perdido contra la inflación. Habrá que ver qué dice la Corte Suprema. Por lo pronto ya anuncio que en el 2023 no emitirá fallos respecto de estos planteos.
Por la Dra. Laura Kalerguiz, periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987