Actualidad

Sigue interrumpida la línea B de subte por protesta de vigiladores

Uno de los delegados anunció que hubo un principio de acuerdo para reconocer la estabilidad laboral de los empleados de seguridad privada.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Sigue interrumpida la línea B de subte por protesta de vigiladores

Luego de interrumpir por más de diez horas la línea de subte B, los trabajadores que encabezaban la medida de fuerza levantaron la protesta pasadas las 16 horas.

La medida de fuerza, que realizaba personal de seguridad para pedir una deuda salarial y continuidad laboral, empezó a las 5 de la madrugada, cuando los vigiladores impidieron la salida de las formaciones de la estación Federico Lacroze.

Claudio Dellecarbonara, uno de los delegados, anunció que hubo un principio de acuerdo con la empresa Metrovías para reconocer la estabilidad laboral de los trabajadores de la seguridad privada.

"Esto demostró que los trabajadores tenían razón en su reclamo. Esperamos que las patronales cumplan con los acuerdos y no entren en provocaciones que rompan la paz social", advirtió el Dellecarbonara al confirmar el levantamiento de la protesta.

Y en línea con lo último, agregó: "Este es un gran triunfo de los trabajadores". El dirigente gremial denunció, asimismo “un fraude laboral en el subterráneo” por las contrataciones “irregulares”.

Ariel Ruiz, uno de los delegados de la empresa de seguridad tercerizada por la empresa Metrovías, dijo que la empresa se comprometió a pagar en 48 horas el 50% de las horas laborales no liquidadas y la incorporación de los vigiladores a la nueva empresa de seguridad bajo el convenio de los trabajadores del subte.

Qué dijo Metrovías
Metrovías aseguró esta mañana en un comunicado que los vigiladores "no son empleados" de la compañía, "sino que pertenecen a una empresa de seguridad privada que ya no presta servicio alguno en el ámbito del subte, y es en reclamo a su empleador que impiden la operación de la línea B".

La Justicia porteña había intimado a los trabajadores a levantar la protesta, sin embargo el personal mantuvo el bloqueo de las vías mientras se realizaba la negociación en la subsecretaría de Trabajo porteña.

Un fiscal se presentó en la estación Lacroze del subte para pedir "que cesen con la actitud” que estaba teniendo, pero los empleados, pertenecientes a la empresa MCM, no acataron la orden.

Reclamo "político"
El subsecretario de Trabajo porteño confirmó esta tarde -consigna la agencia de noticias DyN- la firma del principio de acuerdo y dijo que esperaba que "este tipo de medidas no se vuelvan a tomar más, ya que perjudican a quienes usan un medio de transporte tan necesario como el subte".

Más temprano, el funcionario porteño aseguró que era "netamente político" el reclamo del personal de seguridad privada que bloqueó las vías de la línea B del subte.

Los trabajadores de la empresa de seguridad privada habían realizado un reclamo similar el 1ro. de octubre, cuando bloquearon las vías de la línea B por cuatro horas.

La línea B tiene un recorrido de casi 122 kilómetros entre las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas, y trasladan casi 400 mil pasajeros por día.