Actualidad
Solo 1 de cada 4 madres en Argentina reciben la cuota alimentaria #Telefem
La falta de pago de la cuota alimentaria es un problema que padecen millones de niños en Argentina, y si bien cumplir con ella es responsabilidad del progenitor no conviviente, en la mayoría de los casos afecta a las madres.
Un 85% de los hogares monoparentales de nuestro país están a cargo de mujeres y solo una de cada cuatro perciben la cuota alimentaria, informó el Centro de Economía Política Argentina.
Las cifras son impactantes. Pero impacta aún más tener en cuenta que surgen de aquellas madres que reclamaron lo que le corresponde a sus hijos, sin tener en cuenta a las víctimas de violencia de género que por temor prefieren guardar silencio.
La falta de cumplimiento afecta directamente a la calidad de vida los hijos y las mujeres no solo deben hacer malabares para suplir sus necesidades económicas y afectivas, sino también enfrentarse a un sin fin de escenarios desgastantes.
Sumar horas de trabajo, las peleas con sus ex parejas, la negligencia de los abogados, el maltrato por parte de la Justicia y los prejuicios de la sociedad son algunos de ellos.
"En la medida de lo posible, tengan un sostenimiento psicológico, porque entrar a la justicia lamentablemente afecta psíquica y emocionalmente", recomendó María Florencia Freijo, politóloga, escritora y divulgadora.
A la vez, agregó que el cuando "el responsable de los cuidados no recibe la cuota alimentaria" sufre un deterioro "en su salud emocional, cognitiva y económico".
Luciana Ulla, abogada especialista en derecho de familia, consideró a la vez que "es importante que nuestra sociedad entienda que una mujer que reclama los alimentos lo hace en representación de sus hijos".
¿QUÉ ES LA CUOTA ALIMENTARIA?
La cuota alimentaria integra todas las necesidades que tienen los menores de edad y aquellos que han traspasado los 18 años hasta los 21 y corresponde que sea abonada por el padre no conviviente, cuidando que los hijos tengan la misma realidad económica en ambas casas.
Es importante acudir a un buen abogado para solucionar la falta de pago. En caso de no tener un profesional de confianza, en el Colegio de Abogados facilitan un listado. A la vez, aquellas personas que cobran menos de un salario mínimo, vital y móvil tienen asesoría y representación gratuita.