Suba de hasta 7,2% en combustible: "esperábamos menos de 3%", admitió la Federación de Expendedores

"Se agregó un plus para recuperar parte del desfasaje que tuvo el precio del combustible con respecto a la inflación el año pasado, sostuvo el presidente de la cámara empresarial del sector.

Actualidad: Suba de hasta 7,2% en combustible: "esperábamos menos de 3%", admitió la Federación de Expendedores

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellano, aseguró este lunes que el incremento del precio de los combustibles fue más de lo previsto porque se aplicó una cláusula para "recuperar" el desfasaje con respecto a la inflación de 2016.

"Esperábamos menos del 3 por ciento, en función del acuerdo al que habían arribado los petroleros con el Gobierno a principio de año. Pero se agregó un plus para recuperar parte del desfasaje que tuvo el precio del combustible con respecto a la inflación el año pasado. Los combustibles subieron el 31 por ciento y la inflación estuvo en orden al 40 por ciento", aseguró.

En declaraciones a radio La Red, el empresario estimó que esa cláusula se aplicaría también en la próxima revisión de precios, prevista para octubre, ya que en el reciente aumento se aplicó la mitad de ese 9 por ciento.

Desde el primer minuto del domingo, los precios de los combustibles aumentaron entre 6 y 7,2 por ciento en las estaciones de servicio de la Capital Federal y el Conurbano, lo que llevó el litro de la nafta de mayor calidad hasta los 22,47.

Según Castellano, en lo que va del año "aumentó aproximadamente el 16 por ciento las naftas y el gasoil un poco menos", y dijo que "por ahora le va ganando a la inflación, esperemos a ver qué pasa en el próximo aumento, que va a ser en octubre".

"Castigo a los productores"

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, advirtió que el aumento del gasoil de 6 por ciento "es un castigo" para los productores, aunque reconoció que el Gobierno afrontaba "un desfasaje de costos que de alguna manera tenía que ir cubriendo".

El dirigente rural se quejó por el incremento debido a que "es el momento de mayor consumo" de combustible del sector agropecuario, ya que el campo enfrenta "la implantación de trigo" y la etapa final de "la cosecha gruesa".

"Esto es un castigo, es un golpe muy importante para el sector", enfatizó Chiesa en diálogo con radio El Mundo.

Y argumentó: "Es el momento de mayor consumo de gasoil en la República Argentina por parte del sector agropecuario. Estamos en la implantación del trigo y estamos pronto a finalizar la cosecha gruesa".

El dirigente rural, además, sostuvo que "el efecto que tienen las inundaciones sobre los productores es tremendo".

"Para sacar la producción, hay que hacer cientos y cientos de kilómetros más", protestó.

No obstante, admitió que "había un desfasaje de costos" que el Gobierno "de alguna manera tenía que ir cubriendo".

Y aseguró que, pese al golpe que representa el incremento, los productores "no" trasladarán el aumento al "precio" de los commodities, sino que será computado como "pérdida".