Portada  |  04 diciembre 2023

"Tenía que vivir": uno de los escaladores muertos en los Andes se había infartado en el Himalaya

Ignacio Lucero era el más experimentado de los tres andinistas que fallecieron en el Cerro Marmolejo. En 2011, sobrevivió a un infarto y contó cómo fue esa experiencia.

Actualidad

Carabineros de Chile confirmó este lunes que los tres cuerpos hallados esta mañana en el cerro Marmolejo pertenecen a los tres andinistas que eran buscados desde hace cinco días en esa zona cordillerana fronteriza. Pudieron rescatar a uno de ellos: el clima impidió que recuperaran los otros dos cuerpos, que quedaron geolocalizados para cuando sea posible el operativo.

Las víctimas son el guía mendocino Ignacio Lucero; el intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir, y el escribano Sergio Berardo, ambos oriundos de La Pampa. De los tres, Lucero era el más experimentado.

Leé también

Quiénes eran los tres andinistas argentinos que hallaron sin vida en Chile

Según constataron las autoridades, el miércoles Lucero hizo el último contacto por GPS, a unos 5.800 metros de altura. Estaba junto a Espir y Berardo. Otras dos personas que los acompañaron desistieron de seguir con el recorrido por las condiciones climáticas.

El andinista mendocino tenía 49 años y mucha experiencia en este tipo de ascensos: era instructor nacional de andinismo, guía de trekking en cordillera y guía de montaña. Había participado de más de 60 expediciones al Aconcagua pero también había ejercitado en Nepal, Tanzania e India.

En 2011 había sobrevivido a un infarto y un accidente cerebro-vascular a más de 4 mil metros de altura, mientras intentaba llegar a la cumbre del Himalaya. Sobrevivió luego de pasar más de 20 días internado, afectado no sólo por la afección cardíaca sino también por el ACV que le produjo. Las secuelas motoras y cognitivas duraron más tiempo. Pudo recuperarse de ellas y dar cuenta de su historia pero también tuvo oportunidad de "desquitarse": en 2019, volvió al Himalaya y terminó lo que había empezado.

Comentarios