Actualidad
Todo lo que tenés que saber sobre el eclipse lunar de esta noche
El Sol, la Tierra y la Luna quedaron alineados en un solo eje y formaron un eclipse total de Luna, también conocido como “Luna de Sangre”.
La “súperluna” comenzó a partir de las 21.11 y a medida que se producía el alineamiento, la Luna tomó un color rojizo. Ese es el motivo por el cual el eclipse también es conocido como “blood moon” o “Luna de sangre”.
Se trata de uno de los espectáculos más grandes de la naturaleza, tal como lo describe el Planetario de Buenos Aires. El fenómeno astronómico se pudo observar en la Argentina, y en toda América.

“Habrá Luna Llena. Pero no será una Luna Llena común, sino algo que suele llamarse 'súperluna', dado que nuestro satélite estará en su perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra, a 357 mil kilómetros de distancia. Por eso, se verá a la Luna un poco más grande y brillante de lo habitual”, explica el organismo.
¿Cómo se producirá? A las 21.11, la Luna –informa el Planetario– ingresará en la penumbra. Pero se podrá observar con mayor precisión a las 22.07, cuando esté ubicada a 40º de altura sobre el horizonte noroeste. Así, minuto a minuto, la sombra de la Tierra cubrirá el disco lunar.
Ya para las 23.11, se producirá casi el punto máximo del fenómeno, y para las 23.47 la Luna se tornará de un suave color rojizo-anaranjado.
¿Por qué? “Durante un eclipse lunar, la atmósfera terrestre (y fundamentalmente su capa más baja y densa, la tropósfera) refracta algo de luz solar hacia el interior del cono de sombra. Y es justamente esa débil luz la que salva a la Luna de lo que, de otro modo, sería una oscuridad absoluta. Como la mayor parte de esa luz refractada corresponde a las longitudes de onda del rojo y el naranja, la Luna se tiñe de bonitos tonos rojizos y anaranjados”.
El fenómeno durará 1 hora y 12 minutos, y finalizará a las 00.23 del lunes 28. Para ver algo similar habrá que esperar hasta 2033.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), realiza una emisión en vivo del supereclipselunar.
En la Biblia, la "luna de sangre" representa el fin del mundo. Antiguamente, se creía que el satélite era rojo. Además, existe relación con un pasaje del Antiguo Testamento de la Biblia que, como si fuera un indicio de fatalidad. "El sol se tornará en tinieblas, y la luna en sangre antes de que venga el día grande y espantoso del Señor" (Joel, 2:31).
El fenómeno se podrá ver desde el Planetario
Aquellos que quieran seguir en vivo y en directo el fenómeno lunar, podrán hacerlo desde el Planetario de Buenos Aires, que organizó un evento especial gratuito para poder seguir el eclipse con varios telescopios, y también desde una pantalla gigante. Será a partir de las 22 en Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta.
HOY eclipse total de Luna, uno de los espectáculos más grandes de la naturaleza. NO TE LO PODES PERDER!! pic.twitter.com/gEUkK1NPi5
— planetarioBA (@planetarioBA) septiembre 27, 2015
¿Por qué el eclipse inquieta a la NASA?
Los expertos de la NASA temen que la falta luz solar pueda dejar sin energía a una de sus naves espaciales más importantes: el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO, por sus siglas en inglés), cuya misión consiste en explorar nuestro satélite natural.
"Hay dos cosas que ocurren durante un eclipse: comienza a hacer frío y no hay sol para cargar las baterías", indicó a la BBC Noah Petro, un científico de la agencia espacial estadounidense.
Por su parte Dawn Myers, del centro de vuelos espaciales Goddard de la Nasa, dijo en un comunicado: "Siempre es estresante cuando está llegando el eclipse, pero seguimos los mismos procedimientos y no hemos tenido ningún problema".
¿Cómo fotografiar el eclipse?
Según consigna el sitio Infobae, hay tres formas de obtener las mejores imágenes del evento. Para ello recomiendan que la cámara esté quieta. Se puede usar un trípode, o una superficie sólida para lograrlo.
También se puede ajustar el brillo y aplicar filtros para resaltar los detalles de la fotografía capturada. Otra recomendación es evitar el zoom en el caso de las cámaras digitales, y disparar la foto a través de un telescopio o binoculares.
Además se recomienda esperar a que la Luna baje hacia el horizonte, y fotografiarla cerca de árboles o edificios, para que el paisaje sea más atractivo.
Foto: Planetario.