Actualidad

Tragedia de los gendarmes: la querella sostuvo que el chofer estaba "bajo tratamiento psicológico"

El abogado sostuvo que todo lo que aportó en la justicia se hizo en base a testimonios de los sobrevivientes, como así también de los familiares de las víctimas y de gendarmes que viajaban en los restantes dos micros, al tiempo que agrego: "Las familias y los sobrevivientes no quieren dar su identidad por temor a represalias internas".
Por Telefe Noticias

Tragedia de los gendarmes: la querella sostuvo que el chofer estaba "bajo tratamiento psicológico" | Actualidad
Actualidad: Tragedia de los gendarmes: la querella sostuvo que el chofer estaba "bajo tratamiento psicológico"

El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, se declaró incompetente en esta causa y que la misma -por tener como victimas a una fuerza nacional- debe pasar a la justicia federal, ya que no se determinó si es la salteña o la santiagueña la que debe entender en el caso.

El abogado Mauricio Arraigada, del estudio jurídico "Abogados de Gendarmes", afirmo que "el chofer estaba bajo tratamiento psicológico, no podía manejar, se le ordenó que lo haga y él no quería hacerlo, por lo que dejó constancia en el libro de guardia que las cubiertas no estaban en condiciones".

"El chofer estaba bajo tratamiento psicológico, digamos que tenía una cuestión médica a resolver, y pese a tener este conocimiento el Jefe del Destacamento Móvil 5 le ordena que maneje desde Santiago del Estero a Jujuy. Hablamos de una persona que conforme a parámetros de razonabilidad no puede manejarse en vehículo", afirmó el abogado. "[El chofer] Se niega a hacerlo y deja constancia en el libro de guardia del Destacamento Móvil 5, donde dice que los neumáticos no están en condiciones y por ello no quería incurrir en mayores responsabilidades", precisó.

Para el letrado, no hay dudas de que el Jefe del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería incurrió en delitos tales como "estrago por dolo eventual" y "defraudación al Estado nacional", ampliando la cadena de responsabilidades al segundo jefe de esa dependencia, al jefe de Logística de la unidad, al jefe de la Sección que se trasladaba en el colectivo siniestrado, como así también al director nacional de Gendarmería, al subdirector nacional, al director general de Personal y al director de Logística..

El abogado sostuvo que todo lo que aportó en la justicia se hizo en base a testimonios de los sobrevivientes, como así también de los familiares de las víctimas y de gendarmes que viajaban en los restantes dos micros, al tiempo que agrego: "Las familias y los sobrevivientes no quieren dar su identidad por temor a represalias internas".

El pasado lunes por la madrugada, a 17 kilómetros de Rosario de la Frontera, un colectivo que trasladaba a 50 gendarmes a la ciudad de San Salvador de Jujuy desbarrancó y cayó 12 metros desde el puente de Balboa al lecho seco del arroyo, provocando la muerte de 43 uniformados y de 7 heridos.

circular

Murió otro de los gendarmes accidentados

En medio de las quejas y el dolor, despidieron a los 42 gendarmes
Investigan si la cubierta ya tenía una reparación
Patricia Bullrich no descartó un desperfecto en el ómnibus

Milagro Sala apuntó contra Gerardo Morales por la muerte de gendarmes: "Fue una torpeza" pedir efectivos

El director de Gendarmería Nacional envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos en Salta
Te puede interesar