Actualidad
Trasladan a la argentina internada en Jamaica
Fuentes aeroportuarias informaron en la noche del lunes que "está demorado" el vuelo que traslada a la mujer que estuvo hospitalizada en Jamaica y estimaron que arribará "entre las 2 y las 5 de la mañana".
El avión Learjet 60 que traslada a Arroyos llegará al Aeroparque Jorge Newbery y desde allí la mujer será llevada en una ambulancia de alta complejidad hasta un centro asistencial para continuar con el tratamiento.
La empresa Assist Card informó en un comunicado que dispuso de "un completo operativo médico" para el traslado de Arroyos desde Jamaica y para su posterior internación en una clínica porteña.
La mujer, de 49 años, sufrió una descompensación mientras participaba de un crucero en el Caribe junto con una de sus hijas, y a raíz de la complejidad del caso se decidió desembarcarla e internarla en terapia intensiva en un centro asistencial de Jamaica.
"Assist Card decide hacerse cargo del vuelo y nosotros de la internación en Jamaica, porque estaba previsto que esté internada no menos de 15 días", dijo Guillermo Baqué, esposo de la mujer, en declaraciones a Radio Uno.
Antes de volar de regreso al país el hombre informó que "intentaron despertarla durante dos días pero está muy dolorida, por lo que volvieron a dormirla".
Baqué indicó que en la localidad jamaiquina de Ocho Ríos, donde fue bajada del crucero su esposa, "no hay nada", por lo que se requirió la intervención del cónsul argentino Juan Núñez para llevarla a Saint Andrew.
"Cuando la traen del hospital la situación de Ana era desesperante, estaba al punto de la muerte", aseguró, y agregó: "En Saint Andrew tampoco no había terapia intensiva y tampoco hay equipos de respiración artificial, por eso tuvieron que usar uno manual, hasta que pudieron traer uno de Kingston".
El avión que se utiliza para el traslado de la mujer es un Learjet 60 equipado con la más alta tecnología en medicina aérea.
La tripulación estaba integrada por médicos y enfermeros egresados del Instituto Nacional de Medicina Aeroespacial con vasta experiencia en repatriaciones sanitarias.
El vuelo partió el domingo del aeropuerto de San Fernando a las 9 y tras una escala en Lima, Perú, llegó a Jamaica, desde donde salió este lunes alrededor de las 10.
Assist Card aclaró que afrontará el costo del traslado por "una cuestión humanitaria debido a la gravedad del caso", ya que se ha "excedido económicamente el monto de asistencia que la señora.
Arroyos cuenta, según los beneficios de viaje incluidos en su tarjeta de crédito".
"Se estima que el costo del operativo supere el millón y medio de pesos", destacó.