Portada  |  24 agosto 2023

"Traumatismo de cráneo y daño cerebral", el grave estado de la mujer del incendio en Monserrat

"En minutos todo era fuego. Ella abrió una puerta y hubo una explosión. Salí al balcón y hubo otra explosión que derrumbó la pared que daba a mi cuarto", contó una vecina que fue testigo del infierno vivido.

Actualidad

Una mujer de 62 años resultó gravemente herida tras escapar, aferrada a un cable, de un incendio ocurrido esta mañana en un hotel familiar ubicado en el barrio porteño de Monserrat.

El siniestro se produjo en un edificio situado en Libertad y Bartolomé Mitre. Vecinos de la zona registraron imágenes impactantes de las llamas saliendo por las ventanas y en las mismas se puede ver cuando una mujer intentó escapar del fuego colgándose de un cable de la calle.

La víctima, llamada Gladys, es una jubilada que se desempeña como la encargada del edificio que funciona como un hotel. Fue rescatada por los Bomberos de la Ciudad en el piso inferior del edificio luego del peligroso escape que hizo para no ser alcanzada por las llamas.

La mujer sufrió un traumatismo de cráneo y además tenía el 70 por ciento de su cuerpo quemado, según confirmó Alberto Crescenti, titular del SAME, cuyo personal participó del operativo de rescate.

"El servicio de urgencias del hospital Ramos Mejía le hizo una tomografía computada y, al parecer, tiene daño cerebral importante. Su pronóstico es muy reservado", indicó el médico.

Crescenti explicó que la mujer "cayó hacia el piso inferior y su cabeza golpeó contra parte de la mampostería, lo que le provocó un traumatismo de cráneo. A su vez, se quemó gran proporción del cuerpo".

"Los bomberos actuaron para salvarle la vida, porque si no se hubiera muerto quemada. Tiene un traumatismo de cráneo que es gravísimo", agregó.

Lorenza, vecina de la mujer internada, dio más detalles acerca de la mañana caótica que vivieron: "En minutos todo era fuego. Ella abrió una puerta y hubo una explosión". "Salí al balcón y hubo otra explosión que derrumbó la pared que daba a mi cuarto", expresó la mujer.

Asimismo, sostuvo que la propia víctima alcanzó a decirle que le había explotado la estufa: "No sé después qué pasó, si es verdad eso, pero no olí a gas".

Por otra parte, anunciaron que existe riesgo de derrumbe del techo del edificio que funcionaba como un hotel familiar, a unas pocas cuadras del Obelisco.

Las autoridades verificaron también que las escaleras del primer piso se vieron afectadas por el humo y las llamas que después de varios minutos pudieron ser controladas de forma eficaz y sin constatar más lesionados.

Carolina, una vecina del barrio que tiene un negocio cercano al hotel incendiado, contó a Telefe Noticias cómo se vivió el episodio: "Hubo una explosión fuertísima y la veo a ella en el balcón de la esquina y luego vuelve a haber una explosión. Cuando la vi con los cables le grité, le pedí a un camión que frenara para que se pusiera abajo por si ella caía".

Luego explicó por qué la mujer resultó tan herida si había logrado escapar: "Ella volvió a entrar al edificio, no entiendo porqué lo hizo. Si se hubiera quedado ahí no estaría en estado tan grave. Dicen que entró a buscar al gato. Tal vez entró para ayudar a los otros vecinos, no se sabe qué pasó".

Desde el hospital Ramos Mejía, donde se encuentra internada, habló Mariela la hija de Gladys, que describió la grave situación de su mamá: "Está internada en una sala común porque no hay lugar en intensiva. Su estado es crítico, tiene quemaduras en la mayor parte de su cuerpo y una fractura importante en el cráneo".

Con información de Télam

Comentarios