*

Actualidad

Portada  |  15 agosto 2022

Tres hombres permanecen detenidos por intentar prender fuego en las islas del Paraná

Las personas fueron apresadas justo en el momento en que se disponían incendiar una vegetación seca del humedal por efectivos que patrullaban la zona. En las próximas horas les tomarán indagatoria.

Los tres detenidos en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos en presunta flagrancia al intentar iniciar un incendio en las islas del Delta del Paraná son oriundos de Santa Fe y serán indagados en los próximos días por la Justicia Federal, informaron este lunes fuentes judiciales.

En tanto, funcionarios políticos manifestaron su expectativa de que esta acción implique "un antes y un después" para los responsables de iniciar focos ígneos en dicho humedal.

Los tres arrestados, que son de la ciudad santafesina de Villa Constitución y fueron detenidos el pasado domingo con una lancha con motor fuera de borda, permanecían este lunes a disposición del Juzgado Federal de la localidad de Victoria, a cargo de Federico Martín.

En tanto, más de 100 brigadistas con apoyo de aviones y helicópteros continuaban en la mañana del lunes combatiendo los incendios forestales que hace varios días consumen hectáreas en las islas del delta del río Paraná, según el informe diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

En Buenos Aires persisten cinco focos activos en la zona del delta, entre ellas en los departamentos de Zárate y de Baradero, mientras que del lado de Entre Ríos continúan los incendios en Ranchada, Laguna Vásquez, Barrancoso, Las vueltas (Victoria) y El Cuadro, Ybicuy, Falso Alsina, Islas, Dormilon (Gualeguay), de acuerdo al organismo dependiente del Ministerio de Ambiente.

Respecto de los tres detenidos, la policía entrerriana precisó que fueron arrestados cuando estaban “propiciando un foco ígneo a la vera del arroyo Los Laureles, en la Isla del Holandés”, en jurisdicción de la comisaría 3era Sección Islas.


LAS DETENCIONES

El operativo se realizó durante un operativo conjunto realizado por personal policial de Entre Ríos con Gendarmería y Prefectura Naval, ordenado con el objetivo de prevenir incendios intencionales en la zona de islas del Delta del Paraná.

Tras ser anoticiado el juzgado, se dio intervención a la fiscalía federal a cargo de Claudio Kishimoto –que subroga ese cargo del Ministerio Público Fiscal en Victoria- quien dispuso la detención de los tres hombres, el secuestro de sus celulares, las herramientas relacionadas con la investigación y la embarcación en la que se desplazaban, informaron fuentes policiales.

“Las personas detenidas residirían en la localidad de Villa Constitución, provincia de Santa Fe”, indicó la fuerza de seguridad provincial en un comunicado.

El juzgado federal de Victoria, de reciente creación, interviene en la investigación de las quemas de pastizales desde mediados de julio pasado, cuando recibió una denuncia al respecto.

“En el marco de esa causa es que se han desarrollado tareas de prevención, las que dieron resultados positivos”, abundaron los informantes.

Los controles que permitieron los arrestos se realizaron el pasado domingo por parte de una patrulla de la fuerza de seguridad entrerriana, con personal especializado para acciones terrestres, náuticas y aéreas “con la misión de alerta temprana, diseñada para atender y prevenir focos de incendios”.

LAS MEDIDAS TOMADAS

La secretaria de Medio Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, confirmó en la mañana del lunes las detenciones.

“No vamos a tener más información que ésta hasta que el juez los entreviste”, sostuvo la funcionaria en declaraciones a Radio “La Ocho” de Rosario.

Y agregó que “sí sabemos que se los encontró con elementos con los que habían estado generado incendios”.

García dijo también que “ya se logró esta identificación y va a ayudar a entender cuál es la lógica y el objetivo de hacer fuego, y que podamos tener datos más certeros sobre quien prende y por qué”.

El titular de Defensa Civil de la provincia de Santa Fe, Roberto Rioja, declaró a la misma radio que espera que las detenciones operen como “un antes y un después para los prendedores (de fuego) que hacen tanto daño”.

El martes pasado el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, advirtió que “si la justicia no toma acciones ejemplificadoras" citando a indagatoria a las personas vinculadas a los campos que se queman en las islas del Paraná, esta práctica “se va a seguir realizando.

El funcionario realizó esas declaraciones luego de su presentación en el Juzgado Federal de Victoria con información sobre los titulares de campos incendiados.

El ministro se presentó acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, con quien entregó información ampliatoria sobre las quemas a la aportada el 15 de julio en el mismo juzgado.

Luego Cabandié recordó que “hace dos años y un mes nos presentamos como querellantes en la justicia por los incendios acaecidos en 2020. En agosto de ese año el Ministerio de Ambiente de la Nación tomó la competencia del fuego que antes estaba en otra jurisdicción del Estado nacional”.

Y agregó que fueron “ampliando denuncias y trayendo información a partir de la geolocalización satelital que obtenemos, y por otro lado los cinco faros de conservación que hemos instaurado en distintas zonas del delta del (río) Paraná”.

Fuente: Telam

Comentarios