Actualidad

Un argentino logró un gran avance para frenar el SIDA

Un equipo de investigadores liderado por el doctor en Virología Andrés Finzi en el Centro de Investigación del Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal, Canadá, descubrió un nuevo mecanismo para hacer más vulnerable al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y permitir que las células del sistema inmunitario maten a las infectadas.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Un argentino logró un gran avance para frenar el SIDA

El estudio desplegó una novedosa vía en la lucha contra el VIH que podría conducir a concebir una vacuna que prevenga su transmisión y ser parte de la solución para un día erradicarlo.

El trabajo, financiado por el Instituto Canadiense de Investigación en Salud, la Fundación Canadá para la Innovación y el Fondo de Investigación de Québec-Santé, fue publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos.

Con una bandera argentina de fondo dibujada por su hija mayor, Clara, el doctor Finzi explicó a Baires Directo los alcances de su descubrimiento."El virus del sida trata de guardar su envoltura de una manera muy compacta. Lo hace para tratar de evitar el reconocimiento por anticuerpos que están generados por la infección. Nosotrros queremos abrir esa envoltura y exponer al virus, porque nos hemos dado cuenta que los anticuerpos presentes en el paciente infectado pueden matar a la célula infectada", señaló.

"La idea es dar una mano a los anticuerpos de la gente infectada que tiene el potencial de matar el virus pero no puede porque no los reconoce. Queremos hacer un pequeño abrelatas molecular que abra el virus para que el anticuerpo puede hacer su trabajo", graficó.

Finzi advirtió que la investigacióne está en una primera etapa de laboratorio y aún resta probarlo en modelos animales y luego en humanos, pero es optimista sobre esas pruebas.