Actualidad
"Un logro colectivo": Santa Fe tiene Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad
En la noche del jueves, la Legislatura de Santa Fe aprobó el proyecto de Ley enviado por Omar Perotti para que la Secretaría de Igualdad, Género y Diversidad adopte rango de ministerio. En diálogo con Buen Santa Fe, Celia Arena, flamante ministra, brindó detalles de lo que representa este avance en materia de derechos.
"Un reconocimiento y una manifestación y ratificación de nuestro gobernador. Manifiesta un compromiso con las políticas de género y diversidad como políticas de estado. Esta decisión que tomó hace tiempo creando el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad tiene que ver con eso: con avanzar y profundizar en acciones que tengan que ver con resolver las brechas de desigualdad que afectan a mujeres y diversidades", comenzó diciendo Arena.
Además, señaló que este avance "significa que hoy estamos en plena igualdad con el resto de los ministerios. Las Secretarías de estado son instancias de orden político y administrativo, pero no están en nuestra Constitución. Hay determinadas cuestiones que son en algunos casos simbólicas pero sí operativas que hoy no existen más. Estamos en pie de igualdad: esto tiene que ver con tener menos burocracia a nivel de tomar decisiones y resolver. Que las cosas que iniciamos desde el área pasen por menos lugares".
"Hay cuestiones que el Gobernador dijo en el discurso y que tienen sentido: como por ejemplo, lo que tiene que ver con la economía del cuidado. Siempre las mujeres somos las responsables de llevar adelante las tareas de cuidado en un hogar. Eso tiene un impacto negativo en el desarrollo de nuestras autonomías: nos pone en situación de desigualdad. Decidimos crear un programa que se llama Cuidar Santa Fe: una de las medidas es crear una mesa interministerial que va a estar coordinada por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad", añadió Arena.
La ministra, además, contó que este avance "consolida el crecimiento presupuestario: desde 2019 a este año prácticamente triplicamos el presupuesto que teníamos dirigido a resolver las brechas de desigualdad. Además, vehiculiza los programas que tenemos con los distintos ministerios. Para que las políticas que resuelvan brechas de desigualdad sean efectivas, tienen que ser transversales y con una fuerte territorialidad. Esto es esencial. Por eso mucho del o que hacemos tiene una vinculación directa con municipios, comunas y organizaciones. Esa es la idea".
Finalmente, brindó detalles de cómo planea que funcione la cartera. "Somos la tercera provincia. Nos sumamos a la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Hoy somos tres. Las políticas de igualdad tienen que tener determinadas características: una es la institucionalidad, tener un Ministerio da mucho más volumen, facilita y vehiculiza las decisiones, lo hace menos burocrático. Tiene que ser transversal a todos los ministerios. Y tiene que ser profundamente territorial: tenemos una provincia muy diversa con realidades muy distintas. Esa política tiene que ser construida con actores locales y eso se plasma en este ministerio".
"Es un nuevo cargo, tiene que haber una asunción para terminar de darle formalidad a este nuevo ministerio. Es un logro colectivo", cerró Arena.
MIRÁ TAMBIÉN
Santa Fe ya tiene Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad