Actualidad
Un millón y medio de personas participaron de la peregrinación a Luján
Una multitud, estimada en un millón y medio de personas, participó de la 41ª peregrinación juvenil a pie a Luján, donde el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Joaquín Sucunza, exhortó hoy a los argentinos a resolver el voto “maduramente” y asumir cada uno la responsabilidad de “cuidar la Patria”.
Fuentes policiales y de la Cruz Roja Argentina estimaron que un millón y medio de jóvenes, chicos y adultos desafiaron las bajas temperaturas para participar de la peregrinación de 60 kilómetros, aunque la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, a cargo de organización, evitó dar cifras.
A las 6.55, llegó a la plaza Belgrano, frente a la basílica, el grupo con la "imagen cabecera" de la Virgen que salió el sábado al mediodía del santuario de San Cayetano, en Liniers.
A lo largo del camino, los peregrinos rezaron a cada hora un Avemaría por la Patria, oración que fue coordinada a través de las redes sociales por la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular.
Uno de los momentos culminantes de la peregrinación se produjo a la 1 de este domingo, cuando los peregrinos encendieron una vela para “iluminar el camino” a la Virgen.
“Compartimos la vela con los peregrinos que caminan hacia el manto de la Virgen de Luján”, destacaron los organizadores en su cuenta oficial @LaPereLujan en Twitter.
La peregrinación tuvo una impronta 2.0, por lo que se vivió en las redes sociales, donde los jóvenes dejaban las sensaciones que tenían tras haber caminando 60 kilómetros para pedirle y agradecerle a la Virgen patrona de los argentinos.
Un millón y medio de caminantes en la 41 Peregrinación a #Luján "Gracias Madre por estar siempre; ayúdanos a cuidar nuestra patria" #Genios
— Eduardo Racedo (@eduardoracedo) octubre 4, 2015
La llegada ayer a #Luján a las 21 hs luego de recorrer 70 km caminando. @LaPereLujan #PeregrinacionALujan. pic.twitter.com/GgFfnJgr1Z
— Ignacio RamosCravero (@IRamosCravero) octubre 4, 2015

El prelado porteño, antiguo colaborador de Jorge Bergoglio, aludió hoy en la homilía a las elecciones presidenciales del 25 de octubre y reflexionó sobre el lema de la peregrinación: "Gracias Madre por estar siempre, ayudanos a cuidar nuestra Patria".
En este sentido, el obispo invitó a los peregrinos a rezar un Avemaría a la Virgen por los frutos del Sínodo, durante el cual, explicó, los obispos “reflexionarán sobre cuál tiene que ser el aporte de la Iglesia a la familia en este momento de la historia. Una problemática bien, bien difícil”.
Sucunza presidió la misa central en la plaza Belgrano, frente a la basílica, en ausencia del cardenal Mario Poli que viajó a Roma para participar del Sínodo de los Obispos sobre la familia que inauguró hoy el papa Francisco.
Fotos: agencia DyN y Télam.