Actualidad

Un nene de 12 años se perdió en la montaña y sobrevivió con 15° bajo cero

Se llama Santino y se desvió de un camino de montaña en Esquel. Fue buscado por más de 24 horas. Se tapó con hojas para soportar el intenso frío y logró dormir algo, le contó a Baires Directo este martes. También habló su mamá.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Un nene de 12 años se perdió en la montaña y sobrevivió con 15° bajo cero

Un nene de 12 años apareció sano y salvo luego de soportar temperaturas de hasta 15 grados bajo cero, tras ser intensamente buscado por más de 24 horas en la zona del Cerro La Torta. El chico participaba de una excursión junto a su madre y hermano en el Parque Nacional Los Alerces y se perdió cuando se separó de su grupo familiar.

Santino y su familia hicieron cumbre en el Cerro La Torta, y bajó al refugio solo. Pero en el trayecto se perdió en el bosque, lo que hizo que su madre presentara la denuncia para iniciar la búsqueda. Pasó una noche a la intemperie soportando temperaturas extremas.

Allí su madre y el guía, le aconsejaron que los esperara, y siguieron camino a la cumbre junto a su hermano. Sin embargo, cuando retornaron una hora después el chico ya no estaba en el lugar.

Santino se perdió el sábado entre las 16 y las 19.

El operativo se montó en la mañana del domingo con personal de Bomberos Voluntarios de Esquel y Trevelin, efectivos de Gendarmería Nacional y del Ejército Argentino y miembros de Defensa Civil, además del Grupo de Rescate, Personal del Parque Nacional Los Alerces y la Unidad Canina de Trevelin.

El nene apareció en la zona denominada como Los Teques y fue hallado por un guardafauna que trabajaba en lugar también para dar con su paradero. Marcelo Sosa, de la Unidad Canina Trevelin fue uno de los que participó del operativo. "Cuando tomamos intervención había 8 grados bajo cero. Es un bosque que si no conocés te perdés, y terminó metiéndose al bosque. Yo creo que tuvo un fuerte instinto", dijo.

Santino pasó la noche en el bosque, se tapó con hojas para sobrellevar el frío y a primera hora de la mañana se puso a caminar hacia la ruta, luego de subir a un árbol y orientarse hacia el lago Futalaufquen. Pudo llegar en horas de la tarde a la vera de la ruta 71.

"Tuvo un Dios aparte porque con la temperatura que hacía, la escarcha y el frío, por lo menos atinó a taparse. Eso lo salvó", sostuvo Sosa.