Actualidad
Un profesor sanjuanino se propuso contactar a sus alumnos con chicos de todo el mundo
El docente sanjuanino Federico Cánovas, quien siempre está dispuesto a desafiar a sus alumnos con ideas innovadoras, propuso a sus estudiantes de 6° año de varias escuelas de la provincia de San Juan, una experiencia de intercambio cultural con la que "buscamos interactuar e intercambiar con personas de otras partes del mundo. Si bien el intercambio, recién comienza, ya estamos viendo frutos", asegura entusiasmado desde la tierra de Domingo Sarmiento.
El proyecto "Constructores de esperanza y paz" busca ser un aporte a la integración global y a la integración entre los pueblos y las personas con la esperanza de desarrollar un ejercicio de capacidades de comunicación entre pares de distintas latitudes del mundo.
"La paz se construye enlazando vínculos entre los individuos que integran los pueblos. La propuesta que impulsamos está orientada a tal fin", determina el Prof. Cánovas.

"Intercambiamos experiencias sobre valores, costumbres, historias, conocimientos y lugares", explicó el docente.
La propuesta es sencilla: los chicos interesados ingresan a un grupo de Facebook en el que se pueden contactar con estudiantes de distintas partes del mundo, enseñarles sobre su cultura y aprender de la de los demás.

"La idea es acceder a una porción de las costumbres, de las tradiciones de otros pueblos y naciones y poder de esta manera, estar invitados a valorarlas. Queremos encontrar en esas diferencias algo para aprender. Se han dado aportes de diferentes lugares como Italia (Sicilia), Panamá, México, Brasil, Venezuela, Ecuador y de dentro de la Argentina, de Santa Cruz y Córdoba. La idea es seguir sumando gente", agregó Cánovas.
El punto de inicio fue el 21 de mayo ya que se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural, y ya hay más de 200 personas incorporadas en el grupo. Hasta el momento, además de los extranjeros, participan sus alumnos de sexto año de las escuelas: Jorge Washington de Pocito, José María Torre, también de Pocito, el Colegio Provincial Concepción de Capital, la Escuela de Educación Secundaria Carlos Pellegrini de Santa Lucía, la Escuela Enrique Mosconi de Rivadavia y el Colegio Capitán de Fragata Carlos María Moyano, de Rawson.

En medio de esta presencialidad administrada se hace necesario partir de la innovación para poder aprovechar estas instancias que nos brindan las redes sociales y que a su vez las manejan los jóvenes. Ellas nos permiten capitalizar una experiencia educativa positiva y que lleve a los estudiantes a ampliar la mirada sobre el mundo, valorando los aportes de otras latitudes", sentenció el profesor.
Para ello, los chicos también realizan una mirada introspectiva. "La invitación sirve también para interiorizarnos sobre nuestro patrimonio cultural y darlo a conocer", concluye el docente de Filosofía.
Fuente: DiarioLaProvinciaSJ.com
MIRÁ TAMBIÉN
San Juan: Alumnos solidarios intercambian ideas para desarrollar emprendimientos laborales
Egresados solidarios: alumnos de cinco escuelas sanjuaninas colaboraron con jóvenes futuras mamás