Actualidad
Una nube de humo tóxico que cubre Cañuelas obligó a cerrar escuelas
Autoridades educativas de la Secretaría de Inspecciones de la región dependiente de la Dirección General de Escuelas decidieron suspender en forma preventiva las clases de esa localidad de 30 mil habitantes ubicada a 68 kilómetros de Buenos Aires.
En tanto, Molino Cañuelas, firma propietaria de la planta, dio a conocer que si bien el foco está controlado, la normalización demandará 48 horas. Varios concejales participaron de una reunión con los directivos de la empresa. Este martes habrá un encuentro con el intendente.
La empresa informó a través de un comunicado que el “foco de calentamiento espontáneo en el pellet de girasol que está ocasionando emanaciones de humo y olor se encuentra totalmente controlado”.
“Los incesantes trabajos de excavación en el interior de la celda han permitido extinguir cerca del 90% de la materia encendida, restando una porción mínima de la misma, que se espera combatir durante el día de hoy, alcanzando un estado de normalidad en un marco de 48 hs”, dice el comunicado oficial.
A fines de la semana pasada la empresa había señalado que el problema estaría resuelto el domingo, pero la extinción del foco se demoró más de lo esperado. “Estamos trabajando las 24 horas. No podemos meter más máquinas en la celda porque no hay espacio físico para maniobrar” señaló el gerente del sector de aceites, David Vainman, según el portal local Infocañuelas.
Entre tanto el director del Hospital Marzetti de Cañuelas, Gustavo Pascuas, informó que durante el fin de semana unas 12 personas concurrieron a la guardia con irritación ocular y afectación de las vías respiratorias superiores. "El humo no es tóxico pero sí genera molestias a nivel de los ojos, la nariz y la garganta. Si fuera tóxico seguramente hubiéramos tenido muchas más consultas", explicó.