Portada  |  18 diciembre 2023

Una plataforma creada por jóvenes de 17 años le da voz a la salud mental

Se trata de una plataforma en línea que permite a los integrantes de una comunidad institucional, comunicar a su institución -empresa, escuela, instituto, etc- cualquier tipo de situación que estén atravesando (dentro o fuera de ese ámbito) y afecte su salud mental: acoso, bullying, violencia de género, etc. Siempre de manera segura y privada, sin intermediarios ni exposición.

Actualidad

Según el estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras realizado entre marzo de 2022 y abril de 2023, los casos de bullying en Argentina continúan en aumento, donde 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de acoso y ciberacoso. Argentina es uno de los países con más casos de bullying y ciberbullying en el mundo, más de 10 mil chicos y chicas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tienen miedo de ir a la escuela y ser víctimas de acoso escolar. 

Valentín De Antonio, que se inició con el hacking y estudia programación de forma autodidacta desde hace algunos años, junto con Lorenzo Marquesini y Matías Cúneo, también de 17 años, lanzaron Qaizen a comienzos del 2023.

La idea surge en 2021 cuando en su colegio se vivió un intento de suicidio en pleno horario escolar, y luego de varios reclamos sin respuesta por parte de sus compañeros, decidieron buscar una solución a este tipo de situaciones.

“Como jóvenes también somos parte de una comunidad, nos dimos cuenta de que a menudo las personas tienen dificultades para expresar sus inquietudes, preocupaciones y emociones en su ámbito cotidiano (escuela, trabajo, etc). Investigamos y analizamos las soluciones existentes en su momento, y vimos que ninguna de ellas aborda esta problemática de manera adecuada, por eso decidimos hacerlo nosotros”, asegura Valentín De Antonio, creador y co-fundador de Qaizen.

Hoy en día la plataforma funciona en instituciones como el Colegio Marista con sedes en todo el mundo, en la escuela pública "José Vicente Zapata" de Mendoza, y ya es espacio de escucha de más de 250 personas.

Entre sus logros, se destaca que en abril de este año fue seleccionado por la Company Builder AWA-VENTURES (perteneciente a la empresa desarrolladora de software Wakapi) entre 69 proyectos de base tecnológica, para desarrollar su programa de incubación y aceleración de empresas, recibiendo su primera inversión a poco tiempo de su lanzamiento oficial. A su vez, en junio de este año Qaizen fue declarado de interés provincial por la Legislatura de la provincia de Mendoza en ambas cámaras, Senadores y Diputados.

Además, cuentan con el apoyo de referentes del sector tecnológico y emprendedor como: Endeavor, Julián Bensadon, Luis Zambonini (socio de McDonalds en Cuyo) y Junior Achievement, entre otros.

El interés de las empresas

En el mundo laboral adulto, un estudio realizado por OIT, revela que a nivel mundial, 17,9 por ciento de las mujeres y hombres asalariados respondieron que habían sido víctimas de violencia y acoso psicológicos durante su vida laboral, y 8,5 por ciento que habían enfrentado violencia y acoso físicos, los hombres en mayor número. De los encuestados, 6,3 por ciento informó que había enfrentado violencia y acoso sexual, siendo las mujeres las más expuestas.

La plataforma Qaizen crece rápidamente y Valentín expresa: "Qaizen es el inicio de algo mucho más grande, los chicos nos cansamos de ser espectadores y víctimas de estas situaciones y creamos nuestro propio espacio de escucha, nos dimos voz. Pero al ser esto parte fundamental del proyecto, terminó por atravesar las fronteras de los colegios y universidades y los requerimientos más fuertes están viniendo del ámbito empresarial. Estamos convencidos de que vamos a hacer historia”.

Comentarios