*Por la Dra. Laura Kalerguiz
Hasta el día de hoy, el 39% de las personas de la Ciudad de Buenos Aires con riesgo han sido vacunadas.
El problema ahora es la falta de vacunas. Desde que llega un cargamento hasta que se aplica la vacuna, pasan siete días en la Ciudad de Buenos Aires, con lo cual, si no hay vacunas que arriben esta semana, la siguiente estará complicada en cuanto a que se puedan seguir otorgando turnos.
El grupo que aún queda sin terminar de vacunar son los mayores de 70: un 30% de esta franja etaria aún no fue vacunado.
Si no hay vacunas, no se va a poder seguir avanzando con la terminación del grupo de más 70 y comenzar con la inscripción y empadronamiento de los de más de 60.
Los que tienen más de 60 años y tienen patologías crónicas (asma, problemas cardíacos, hipertensión, diabetes) son los siguientes en la lista de la Ciudad, y también el grupo más numeroso: cerca de 500 mil personas.
Mientras tanto, desde la Jefatura de Gobierno de la Ciudad se está gestionando la compra de vacunas propias, para no depender del 7% que le asigna Nación de cada partida que arriba -este 7% es por la cantidad de habitantes del distrito.
Esta negociación de compra está bastante estancada, no solo por cuestiones políticas, sino que se debe también a la falta de vacunas por parte de las empresas fabricantes.
Otros distritos están aún más complicados, como Córdoba, que ayer suspendió su campaña de vacunación por falta de vacunas y solo siguen vacunando a los turnos ya otorgados.
* Laura Kalerguiz es periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987
MIRÁ TAMBIÉN
Vizzotti, a la ciudadanía: "Les pedimos postergar todas las actividades que se puedan"