Actualidad
Violento desalojo en La Plata deja al menos 35 personas heridas
El operativo en los terrenos de 520 y 214, que había sido ocupado hace 15 días en reclamo de soluciones habitacionales, empezó a las 3.30 cuando los uniformados llegaron al lugar en cumplimiento de una orden de liberarlo emitida por el juez de Garantías platense Pablo Raele, informa la agencia DyN.
Los vecinos resistieron el desalojo en medio de disparos de balas de goma y gases lacrimógenos, mientras un helicóptero policial sobrevolaba la zona.
Fuentes policiales y del Frente Popular Darío Santillán, que acompañó a los ocupantes, confirmaron a DyN que a raíz de los incidentes trece personas resultaron detenidas y trasladadas a la Fiscalía de La Plata para prestar declaración.
Las fuentes precisaron que unas 35 personas, entre ellas 5 efectivos, resultaron heridas, muchas de las cuales fueron derivadas al hospital Alejandro Korn de la localidad de Melchor Romero.
"Tenemos trece compañeros detenidos, pero desconocemos el paradero de otros. Hay al menos treinta personas heridas con balas de goma", dijo a DyN uno de los ocupantes desalojados, de nombre Ramiro.
El joven advirtió que las familias desalojadas instalaráncarpas en avenida 520 y 202 a modo de protesta y se quedarDan allí hasta el miércoles.
La desocupación del asentamiento fue dispuesta por la Sala IV de la Cámara Penal platense, integrada por los magistrados Carlos Argüero, María Elia Riusech y Raúl Dalto, que ratificó un fallo de primera instancia del juez Raele.
El martes, a poco del vencimiento de la orden, el juez en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Federico Arias, dictó una medida pre-cautelar para evitar el desalojo y solicitar actuaciones de organismos provinciales y municipales a fin de poder
dar cuenta del estado dominial y judicial de las tierras.
El juez Arias expresó hoy su "repudio" por el desalojo y advirtió que la intervención policial fue "de una violencia inconcebible".
"Aprovechando la madrugada desalojaron el predio con balas de goma y violencia", dijo en declaraciones a Radio Provincia, y advirtió: "El camino que está llevando la represión y la violencia despuDes vuelve en violencia".
El magistrado dijo que a esta situación se llegó por la maniobra de "una inmobiliaria que no es el dueño de la tierra sino que quiere apropiarse de la tierra para una especulación económica" y sostuvo: "Esos son los intereses que está defendiendo la Justicia Penal y que convalida el Estado".
En tanto, el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, quien ayer había estado en el asentamiento, también repudió el desalojo violento y manifestó su "consternación por la afectación al derecho a la vivienda frente a especulaciones inmobiliarias".
El predio desalojado al parecer pertenece a los herederos de Zelindo Lentini, el fallecido ex presidente del club Estudiantes de La Plata, y es reclamado por la inmobiliaria Mattioli que asegura actuar en nombre de la sucesión.