Actualidad

Vivir entre narcos: nuevos testimonios exclusivos del barrio Mugica, territorio de Dumbo

Si un vecino del barrio Mugica sale con su celular en la mano puede ser interceptado por los soldaditos que le quitan su teléfono para cerciorarse que no estén filmando sus actividades.
Por Telefe Noticias

Actualidad: Vivir entre narcos: nuevos testimonios exclusivos del barrio Mugica, territorio de Dumbo

Pese a los allanamientos y las detenciones de los principales cabecillas de la banda, en Lugano el terror narco permanece. Son vecinos y víctimas de los narcos.

Por primera vez, cuentan los escalofriantes detalles de cómo aterrorizan y reclutan en el barrio. No confían en la presencia de la policía y aseguran que los soldaditos continúan actuando a plena luz del día.

Saben que si los ven hablando con la prensa va a tener consecuencias. Por eso eligen hablar de espaldas y en un lugar escondido del barrio donde no puedan ser vistos por “los sapos”, como se denomina a quienes informan a los narcos cada uno de los movimientos en su territorio. 

Convivencia con supuestos policías, asesinatos e intimidaciones de todo tipo a la vista de todos los vecinos son tan solo algunas de las herramientas que usan los narcos para callar al barrio. Muchas de estas estrategias de intimidación fueron adquiridas del propio Marcos Estrada en la 1-11-14.

Si un vecino del barrio Mugica sale con su celular en la mano puede ser interceptado por los soldaditos que le quitan su teléfono para cerciorarse que no estén filmando sus actividades. 

Conocemos el testimonio de un ex soldadito de Dumbo, cómo los captan y lo difícil que es para un adolescente salir de la organización criminal. Ellos son testigos de todo lo que pasa y aseguran que lo que conocemos es tan solo una pequeña parte. Se animan a romper la estructura de silencio y contar detalles, hasta ahora inéditos, de cómo funcionaba la estructura de Dumbo en el Barrio Mugica.