Portada  |  15 noviembre 2021

El cambio climático en tiempo real: video muestra el dramático derretimiento de un glaciar en Islandia

Los investigadores advierten que el rápido ritmo de deshielo en verano está superando significativamente la recuperación durante los meses de invierno.

Clima, naturaleza y medio ambiente

Un grupo de expertos de la Universidad de Dundee, Escocia, mostraron en un video cómo los glaciares de Islandia se están derritiendo ante el cambio climático.

Las imágenes, grabadas en cámara rápida en un lapso de casi seis semanas, muestran el impactante retroceso del glaciar Breidamerkurjokull, situado en el Parque Nacional de Vatnajökull, en el sureste del país.

Kieran Baxter, profesor de la Universidad de Dundee y autor del proyecto, remarcó la importancia del video: "Imágenes como estas deberían servir de llamado de atención para que no sigamos ignorando las señales".

"El cambio climático ya está teniendo consecuencias nefastas en todo el mundo y tenemos que responsabilizarnos de ello", agregó.

Los glaciares de Islandia se ven cada vez más afectados por la subida de las temperaturas. Los científicos destacan que el rápido ritmo de deshielo en verano está superando significativamente la recuperación durante los meses de invierno.

Desde 1989, el casquete glaciar Vatnajökull, ha perdido entre 150 y 200 kilómetros cúbicos de hielo y su superficie se ha reducido en más de 400 kilómetros cuadrados, según la Oficina Meteorológica de Islandia.

Con información de RT.

MIRÁ TAMBIÉN

Firmaron de apuro el Pacto de Glasgow, que posterga por un año compromisos de recortes de emisiones

Las emisiones de CO2 ya están casi al nivel récord de 2019, según informe

Comentarios