Portada  |  24 agosto 2023

El Senasa confirmó que los lobos marinos muertos en Necochea y Puerto Loyola habían contraído gripe aviar

También informó que tomaron otras muestras de lobos marinos que aparecieron muertos en Mar del Plata y en Puerto San Julián.

Clima, naturaleza y medio ambiente

El Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) diagnosticó este jueves que las muertes de lobos marinos ocurridas en Necochea (Buenos Aires) y Puerto Loyola (Santa Cruz) se deben "a nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5".

Hasta la fecha, se habían atendido cuatro notificaciones en lobos marinos: las primeras dos resultaron negativas; la tercera, detectada en Río Grande, en Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, fue el primer caso positivo en esta especie; y la cuarta, recientemente confirmada hace días en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, Rio Negro.

Ayer tomaron otras muestras de lobos marinos que aparecieron muertos en Mar del Plata, Buenos Aires, y hoy en Puerto San Julián, en Santa Cruz. De estos dos últimos sitios, las muestras aún no arrojaron resultados ya que los estudios demoran unas 48 horas.

Todos estos hallazgos y resultados se realizaron en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad, detallaron desde el Senasa.

Y agregaron que “dentro del protocolo de toma de muestras junto a las autoridades locales se identifica el lugar para el entierro de los animales muertos sospechosos para evitar cualquier tipo de contaminación o de contagio de otros animales o personas”.

Consultados por Télam si este tipo de enfermedades en mamíferos marinos afectan el estatus zoosanitario, explicaron que ello no ocurre y que Argentina “se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral”.

De todos modos, el organismo recomendó “no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa”.

Fuente: Télam.

Comentarios