*

Clima, naturaleza y medio ambiente

Portada  |  02 noviembre 2021

El volcán en La Palma aumentó la emisión de lava: suspendieron las clases y la circulación aérea

La mayor parte de la lava que expulsa el volcán está discurriendo sobre coladas previas.

El volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, aumentó en las últimas horas la emisión de lava y ceniza, lo que obligó a suspender las clases en los colegios y la circulación aérea.

Los responsables del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) recomendaron limitar la permanencia en la calle a los residentes en el Valle de Aridane debido a la elevada concentración de partículas PM-10 en el aire.

Las clases presenciales en los colegios situados en los municipios del entorno fueron suspendidas. En los próximos días quedará afectada la circulación aérea no sólo en La Palma, sino también en otras islas de Canarias.

La mayor parte de la lava que expulsa el volcán está discurriendo sobre coladas previas. La morfología del cono del volcán, que afectó hasta el momento a 967 hectáreas, está cambiando constantemente.

El Cumbre Vieja entró en fase eruptiva el 19 de septiembre, cuando emitió ríos de lava que iniciaron un lento descenso hasta alcanzar finalmente el mar, diez días después.

Hace unos días, el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera europeo Copernicus (CAMS) informó que las emanaciones de dióxido de azufre del volcán llegaron hasta el Caribe, a más de 5.000 kilómetros de distancia.

Con información de AFP.

MIRÁ TAMBIÉN

Cuba dice que trombas marinas, polvo del Sahara y azufre del volcán La Palma favorecen ciclones

La lava del volcán de La Palma quemó una cementera y su nube tóxica obligó a confinar a más de 3.000 personas

Comentarios