Portada  |  12 septiembre 2022

Incendios en Jujuy arrasaron con más de 6.000 hectáreas en las yungas: "Fueron intencionales", denunció el Gobernador

El fuego se inició el miércoles en la localidad de Yuto, cerca del Parque Nacional Calilegua.

Clima, naturaleza y medio ambiente

Más de 6.000 hectáreas fueron afectadas por un incendio originado en la localidad de Yuto, ubicada a pocos kilómetros del Parque Nacional Calilegua, en la zona de las yungas jujeñas, al sureste de la provincia, y el fuego continuaba este sábado.

El incendio forestal se inició el miércoles en esa pequeña localidad, perteneciente al departamento Ledesma, y las llamas se propagaron rápidamente por efecto de las altas temperaturas y el viento. 

Se cortó el tránsito por la Ruta Nacional 34 (entre Calilegua y Yuto) y la ruta provincial 1, como así también el suministro de energía eléctrica.

Ante este panorama, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo de la Nación decidió reforzar el operativo con el envío de 50 brigadistas más, pertenecientes al Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).

La yunga es una reserva de biósfera de 1,3 millones de hectáreas de selva, bosque, pastizales y cultivos.

El viernes, el gobernador Gerardo Morales confirmó la constitución del COE en la localidad de Caimancito y además informó que por semana se registran 50 incendios forestales debido a la sequía y a la ubicación de los bosques en las zonas de más altas temperaturas.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró este domingo que los incendios que se generaron en la localidad jujeña de Yuto “fueron intencionales”. Las llamas se hicieron presentes en la zona el miércoles pasado y ya quemó 6.000 hectáreas de bosques y pastizales.

Está claramente establecido que ha sido intencional y en una finca privada”, expresó  Morales luego de ser consultado en el marco de una reunión en la que participó del Comité Operativo de Emergencias (COE).

Es difícil encontrar al responsable”, relevó, al mismo tiempo que comentó que., para hallarlo, "se habían planteado algunos procedimientos en el ámbito del Consejo Federal de Ambiente".

Si bien reconoció que “ha bajado la cantidad de hectáreas (afectadas) por día”, el mandatario aseveró que busca “seguir luchando contra el fuego varias semanas más”. Y sumó: “En términos de equipamiento estamos más o menos bien”.

En la zona, que Morales recorrió este domingo, están trabajando 60 brigadistas y cuadrillas que intentan sofocar las llamas que se encuentra cerca del Parque Nacional Calilegua, en Ledesma.

“Visité a los brigadistas que están combatiendo los incendios forestales que afectan a nuestras Yungas. En nombre del pueblo jujeño agradezco al Gobernador @gustavovaldesok y a los brigadistas que vinieron desde Corrientes”, escribió desde su cuenta de Twitter.

Un total de 20 brigadistas más arribarán desde Corrientes a la provincia durante este lunes. A su vez, también dirá presente el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

El pronóstico del tiempo para los próximos días encendió las alarmas en Jujuy. Es que no habrá lluvias y se desarrollarán temperaturas altas, humedad baja y viento. (NA)

Comentarios