*

Clima, naturaleza y medio ambiente

Portada  |  28 julio 2022

La humanidad ya consumió la producción sustentable anual y "vivirá de prestado" el resto de 2022

La humanidad ya consumió todo lo que los ecosistemas del planeta pueden generar en un año, y por lo tanto, "vivirá el resto del año de prestado", aseguraron expertos ambientalistas agrupados en la Red Global de la Huella Ecológica y la World Wildlife Fund (WWF) de Francia.

Según el indicador creado por investigadores a principios de la década de 1990, "se necesitarán 1,75 tierras para satisfacer las necesidades de la población mundial de manera sostenible", reportó la agencia de noticias AFP.

Durante una rueda de prensa, Laetitia Mailhes, de la Red Global señaló que hasta fin de año nuestro consumo de recursos renovables consistirá en "devorar el capital natural del planeta, sin contar las necesidades que tienen otras especies que viven en la Tierra", agregó.

Indicó que la sobrecapacidad de la Tierra marca la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año concreto supera lo que la Tierra puede regenerar en ese período.

Esta medida o "huella ecológica" continúa creciendo desde hace 50 años: 29 de diciembre de 1970, 4 de noviembre de 1980, 11 de octubre de 1990, 23 de septiembre de 2000 y 7 de agosto de 2010.

En 2020, la fecha se había atrasado tres semanas por el confinamiento debido a la pandemia del Covid-19.

Esta fecha se calcula a partir de seis categorías diferentes: cultivos, pastos, áreas forestales necesarias para productos, áreas de pesca, áreas construidas y bosques necesarios para absorber el carbono emitido por "combustibles fósiles", y está íntimamente ligada a los patrones de consumo, sobre todo en los países desarrollados.

"Si todos los humanos vivieran como los franceses, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra habría ocurrido incluso antes, el 5 de mayo de 2022", enfatizó Mailhes.

"Nuestro sistema de alimentación perdió la cabeza con un exceso de consumo de recursos naturales, sin responder a las necesidades de luchar contra la pobreza, por un lado, y una epidemia de sobrepeso y obesidad, por otro", concluyó Pierre Cannet, de WWF Francia. (Télam)

Comentarios