Portada  |  27 abril 2022

Mendoza buscará copiar el modelo israelí que reutiliza agua residuales para riego

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, se encuentra en Israel interiorizándose sobre las nuevas tecnologías de riego de precisión y el tratamiento y conservación del agua, ya que ese país lleva más de 70 años a la vanguardia en la materia desarrollando soluciones innovadoras capaces de reutilizar aguas residuales para que sean aptas para el riego.

Clima, naturaleza y medio ambiente

Mendoza planea implementar algunas tecnologías utilizadas por Israel para optimizar el uso del agua, que representan una verdadera oportunidad para la provincia "cuyas características y problemáticas son muy similares", afirmó el martes el gobernador Rodolfo Suárez desde ese país, en la recorrida que realiza junto a una comitiva oficial.

Suárez se encuentra en Israel interiorizándose sobre las nuevas tecnologías de riego de precisión y el tratamiento y conservación del agua, ya que ese país lleva más de 70 años a la vanguardia en la materia desarrollando soluciones innovadoras capaces de reutilizar aguas residuales para que sean aptas para el riego.

"Israel ha logrado avanzar con políticas que tienen que ver con tecnología, con innovación, con optimizar el recurso no sólo para la población actual y para generar alimentos, sino también para hacer el recurso sustentable para las generaciones futuras", dijo Suárez.

Según informaron desde la gobernación, "se planea implementar en la provincia algunas de estas invenciones que representan una verdadera oportunidad para Mendoza cuyas características y problemáticas son muy similares a las nuestras".

Desde Israel, Suárez recordó que "Mendoza es una tierra desértica en su mayor parte, que se irriga solamente con el agua que cae de la nieve y los glaciares, y que desde hace mucho tiempo ha optimizado el uso del agua".

"Hoy necesitamos más tecnología; obviamente siempre hacen falta los recursos, así que hemos venido a aprender cómo podemos llevar esto que ocurrió acá hacia Mendoza", indicó.

El mandatario detalló que entre sus mayores expectativas de este viaje se encuentra poder implementar lo que en Israel se conoce como "optimización de las aguas grises", que son las que muchas veces se desechan.

Hoy, la comitiva recorrió las instalaciones de Shafdan, la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Medio Oriente.

"La gestiona la empresa Mekorot, representa el 60% de la economía de aguas residuales tratadas en el país y contribuye con los logros globales de Israel", precisaron desde la gobernación de Mendoza.

Fuente: Télam

Comentarios