Portada  |  13 julio 2022

Nueva ola de calor en España: registran temperaturas por encima de los 45 grados y el riesgo de incendios es "extremo"

El fenómeno comenzó el fin de semana pasado y se extenderá al menos hasta el domingo.

Clima, naturaleza y medio ambiente

La casi totalidad de España seguía bajo alerta por una ola de calor, que este miércoles empujó los termómetros a temperaturas por encima de 45 ºC.

El fenómeno meteorológico, que comenzó el fin de semana pasado y se extenderá al menos hasta el domingo, se tradujo esta jornada en temperaturas "sofocantes" en el conjunto del país, con regiones como Andalucía (sur), Extremadura (suroeste) o Galicia (noroeste) bajo alerta roja, la máxima, precisó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Salvo el archipiélago atlántico de Canarias, todas las otras regiones españolas estaban bajo alertas de diversos niveles por el calor. El jueves "se espera que sea el día álgido de este episodio de ola de calor", advirtió la Aemet.

En principio no se debería batir el récord absoluto en España, de 47,4 ºC, registrados en agosto de 2021 en Montoro, cerca de Córdoba.

Por la ola de calor, junto al déficit de precipitaciones en la península ibérica en lo que va de año, el riesgo de incendios es "extremo" en todo el país, según los servicios de prevención y extinción de incendios forestales.

Al menos 3.500 hectáreas ardieron en una zona montañosa ubicada entre Extremadura y Castilla y León por un incendio que logró ser estabilizado por los bomberos, que batallaron por horas contra las llamas, informaron las autoridades regionales.

Al noroeste de Madrid, unas 500 personas fueron evacuadas preventivamente por otro foco, también en vías de ser controlado.

Entre enero y principios de julio, 70.354 hectáreas de bosque ardieron en España, cerca del doble (+87%) que la media de la última década, según explicó el gobierno.

La multiplicación de las olas de calor tiene relación directa con el cambio climático, según científicos, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan su intensidad, duración y frecuencia.

Incluyendo el actual, España ha sufrido cinco episodios de temperaturas excepcionales en poco menos de un año. El mayo pasado fue el quinto mes del año más caluroso desde que comenzó el siglo.

La falta de precipitaciones ha hecho que los embalses del país se encontraran este miércoles a 44,4% de su capacidad total, frente a una media de 65,7% en este periodo en la última década.

Fuente: AFP.

MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE NOTICIAS

Una ola de calor extremo se extiende por Europa: España y Francia, entre los países más afectados

Alertan que desprendimiento del glaciar en Italia "es culpa del ser humano" por calentamiento global

Dos glaciares de la Antártida se derriten más rápido que en los últimos 5.000 años

Comentarios