El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela informó que anoche llegó a Venezuela el polvo del Sahara, un fenómeno natural que recorre miles de kilómetros desde África hasta América.
Las afectaciones generadas por este fenómeno se extenderán hasta el próximo viernes, de acuerdo con la información del Inameh difundida por la televisora estatal venezolana.
El polvo del Sahara está compuesto por diminutas partículas de arena rica en minerales, transportadas por ciclones y tormentas desde el norte de África. Este material puede viajar hasta 11.000 kilómetros, generando efectos en las zonas afectadas.
Especialistas destacan que, aunque este fenómeno es natural, sus consecuencias pueden ser notables. Entre ellas, se encuentra la reducción de la calidad del aire y la disminución de la visibilidad horizontal. Estas condiciones podrían afectar, tanto al clima, como a la salud de las personas.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre los riesgos asociados al polvo del Sahara. Además de partículas minerales, puede contener bacterias, mercurio y restos de pesticidas, lo que lo convierte en un potencial riesgo, especialmente para personas con afecciones respiratorias preexistentes.
Ante este panorama, las medidas usuales para mitigar los efectos son el uso de mascarillas al aire libre, así como mantener puertas y ventanas cerradas durante el paso del fenómeno.
NA
Comentarios