Portada  |  31 agosto 2023

Una tortuga cabezona de 50 kilos regresó al mar después de quedar atrapada en una red

La rescataron dos pescadores artesanales que la encontraron atrapada en sus redes de pesca en aguas de la Bahía Samborombón. El animal fue llevado a la Fundación Mundo Marino para corroborar su estado de salud. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), su estado de conservación es “vulnerable”.

Clima, naturaleza y medio ambiente

Una tortuga cabezona (Caretta caretta) regresó al mar durante la mañana del miércoles en las playas de San Clemente luego de permanecer poco más de un mes en observación en el Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.

Los pescadores artesanales Roberto Ubieta y su hijo, Pablo, se encontraban embarcados cuando detectaron que el reptil marino había quedado atrapado en sus redes el pasado 22 de julio. Sorprendidos por el hecho de que no es común encontrar tortugas marinas activas en los meses de invierno, dieron aviso a la Fundación Mundo Marino que los esperó y recibió en el puerto de San Clemente, para  trasladar al animal al  Centro de Rescate.

Finalmente, con la llegada de días con temperaturas más aptas, al estar bien de peso, sin lastimaduras o lesiones y con buenos parámetros en los estudios de sangre, la tortuga pudo retornar a su hábitat durante el día de ayer.

“Hace varios años que venimos trabajando con la comunidad de pescadores artesanales para generar conciencia sobre cómo colaborar en la conservación de estos reptiles marinos, muchos de ellos en diversos estados de vulnerabilidad, según la especie. En ese sentido, les explicamos cómo darles los primeros auxilios cuando se enmallan en sus redes”, explicó Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino.

Comentarios