Portada  |  09 noviembre 2021

Vecinos de la localidad chaqueña de Presidencia Roca denuncian fumigaciones ilegales

Decenas de personas de la localidad chaqueña de Presidencia Roca denunciaron que presentaron dolor de cabeza, vómitos y diarrea -además de que se dañaron sus plantaciones- tras varios días de fumigaciones aéreas, en tanto que desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente confirmaron que las aplicaciones habían sido realizadas "con vientos a una velocidad no permitida" y "sin receta agronómica".

Clima, naturaleza y medio ambiente

"El 28 de octubre recibimos fotos de docentes de una escuela que queda en Presidencia Roca en donde se observaban los cultivos de la huerta escolar dañados. Además nos refirieron que varios alumnos presentaban síntomas como dolor de cabeza, vómitos, diarrea, etcétera", contó Alejandra Gómez, abogada de la Red de Salud Popular Ramón Carrillo.

En este contexto, agregó: "A los días comenzaron a comunicarse otras familias contando lo mismo. Todos los testimonios coincidían en que unos días antes habían visto fumigaciones aéreas en los campos".

Presidencia Roca es una localidad ubicada en el departamento Libertador General San Martín, al este de la provincia del Chaco, lindera a los campos de Estancia Don Panos.

Según se pudo reconstruir a través de estos testimonios, las fumigaciones habrían ocurrido entre el 21 y el 24 de octubre pasado, sin respetar la distancia que establece la ley provincial ni el aviso previo.

"No hay datos oficiales de las personas afectadas, pero estimamos que son cientos en base a los que nos van contando los vecinos", detalló Gómez.

A raíz de las denuncias, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, a través del equipo de Fiscalización y la Brigada Operativa Ambiental (BOA), realizó un trabajo de inspección y toma de muestras en campos de 35 productores de la zona.

"Las inspecciones se realizaron en los campos afectados de los productores para verificar el estado de los cultivos y los síntomas que presentan", indicó la cartera ambiental chaqueña a través de un comunicado del 3 de noviembre.

En este punto, precisó: "Asimismo, se tomaron muestras para análisis que permitan conocer los productos aplicados y se realizó el acta de inspección a la firma Marfra SA, solicitando la documentación que acredite las habilitaciones y la receta agronómica de expendio y aplicación de los productos utilizados".

La Secretaría advirtió que, como resultado de estas investigaciones, se corroboró que la empresa "realizó una fumigación aérea con vientos a una velocidad no permitida o habilitada para aplicación y sin receta agronómica".

La receta agronómica de aplicación o uso es aquella que necesita el productor para aplicar los productos fitosanitarios en la que se detallan todas las indicaciones que deben considerarse.

En 2012 se sancionó en Chaco la La ley de Biocidas (2026), que estableció la prohibición de "la aplicación área de productos agroquímicos a una distancia inferior a los mil quinientos (1.500) metros de los centros urbanos, establecimientos educativos y sanitarios, reservas y fuentes o reservorios de agua" y la prohibición de "la aplicación terrestre de dichos productos a una distancia inferior a los quinientos (500) metros".

Además, la normativa establece que "el aplicador responsable deberá informar las tareas de aplicación al Municipio y a la comunidad o población cercana, con una anticipación de cuarenta y ocho (48) horas, indicando lugar, día, hora de inicio y finalización y el producto que se aplicará".

"Esta denuncia es muy grave por la envergadura, pero no es un hecho aislado. Desde la Red venimos acompañando a vecinas y vecinos de Campo Medina y Campo Nuevo, quienes en 2010 realizaron una denuncia colectiva por las fumigaciones en el Establecimiento Don Panos que derivó en una medida cautelar a favor de los habitantes", describió Gómez.

En este punto, agregó: "Durante estos años hubo algunos hechos esporádicos que fueron denunciados pero desde principio de 2021 hubo varias fumigaciones totalmente fuera de regla. Ante esto, los vecinos presentaron un amparo pidiendo directamente que se prohíban las fumigaciones aéreas, del que estamos a la espera de la resolución".

En relación a las fumigaciones recientes en Presidencia Roca, la cartera provincial señaló que "los Equipos de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente continúan trabajando en el relevamiento de las áreas afectadas y en la identificación de las responsabilidades en los hechos".

Fuente: Télam

Comentarios