Portada  |  02 junio 2023

Video: Se recuperó y volvió al mar un lobito gravemente herido por un zuncho plástico

El lobo marino había sido encontrado en la localidad de Aguas Verdes por un vecino que dio aviso a la Fundación Mundo Marino advirtiendo que tenía un elemento extraño en la zona de su cuello. Además, durante el mismo operativo de reinserción, un elefante marino y otro lobo marino que habían sido rescatados, regresaron al mar luego de casi un mes de rehabilitación.

Clima, naturaleza y medio ambiente

El lobo marino macho juvenil de la especie de Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis) regresó al mar esta semana luego de un período de rehabilitación de casi 3 semanas en el centro de rescate de la Fundación Mundo Marino.

El animal había ingresado el pasado 11 de mayo con una profunda herida en su cuello producto de un zuncho plástico, comúnmente utilizado para embalajes de tipo industrial.

“Luego de finalizar el tratamiento con antibióticos y antianémicos se le extrajo una segunda muestra de sangre que arrojó parámetros normales. Además, la herida se cicatrizó muy rápido a partir de la serie de curaciones que le fuimos haciendo. Junto a que mostró una buena actitud y mantuvo una buena condición corporal, el lobito demostró que ya estaba apto para volver al mar”, explicó Bianca Mancini, médica veterinaria del Parque Educativo Mundo Marino y de la Fundación Mundo Marino.

Otros casos

Durante la misma mañana, otros dos animales también regresaron al mar. Se trató de un lobo marino macho y juvenil, de la misma especie que el afectado por el zuncho plástico, y un elefante marino del sur (Mirounga leonina).

En el primer caso, la Fundación Rescate Verdemar asistió con los primeros auxilios al animal al encontrarlo el pasado 1 de mayo en Villa Gesell. Al llegar los técnicos de la Fundación Mundo Marino observaron que tenía una herida en la zona lateral del abdomen y en la cadera.

“No pudimos determinar la causa de esa herida porque estaba muy infectada. Además de los antibióticos, le suministramos analgésicos y antiinflamatorios por el dolor que tenía. Pero lo importante es que el animal respondió bien al tratamiento y que recuperó una buena condición corporal que le permitió regresar al mar”, sostuvo Mancini.

En el caso del elefante marino del sur fue hallado el pasado martes 2 de mayo en el estacionamiento de un complejo turístico a la altura de Calle 105 y el mar, en San Clemente, luego del llamado de un vecino al centro de rescate de la Fundación Mundo Marino.

“Por el lugar en el que fue encontrado, determinamos que lo mejor para su bienestar sería llevarlo a una playa tranquila, pero al entrar al agua, entraba a nadar paralelo a la costa en vez de apuntar mar adentro, y, al salir, apuntaba hacia el centro urbano de San Clemente. Este comportamiento lo repitió en dos oportunidades. Dejarlo en una zona urbana, expuesto a perros y a las personas, no nos parecía lo mejor para el animal. Aunque el animal tenía buena actitud, decidimos llevarlo preventivamente al centro de rescate para hacerle un chequeo general, hacerle estudios, alimentarlo bien y darle un empujón más a su supervivencia”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino. 

Comentarios