Curiosidades

Analizan excrementos de hace 300 años e identifican a quién pertenecían

Investigadores dinamarqueses que habían encontrado los excrementos en una botella de vidrio rota en el almacén del Museo Moesgaard, en la ciudad de Aarhus, llegaron a la conclusión de que pertenecían a un obispo que vivió hace poco más de 300 años en esa localidad.
Por Telefe Noticias

Analizan excrementos de hace 300 años e identifican a quién pertenecían | Curiosidades
Curiosidades: Analizan excrementos de hace 300 años e identifican a quién pertenecían

Los arqueólogos habían mandado a analizar la composición de las heces que estaban en el museo y que provenían de restos encontrados en unos edificios del centro de la ciudad de Aalborg que habían sido derribados para la construcción de una plaza.

El análisis de la muestra reveló que los excrementos procedían de una persona con una dieta exótica que incluía higos, uvas, pimienta y trigo sarraceno.

Los investigadores entendieron que pertenecían al obispo Jens Bircherod, quien provenía de una isla cuyos residentes comían trigo sarraceno y residió en una de las casas de ese lugar entre 1694 y 1708.

En aquella época, la dieta usual de los habitantes de Aalborg era avena, col, cerdo y ternera, pero el trigo sarraceno era típico de la isla de Fionia, a unos 200 kilómetros de distancia.

En declaraciones ofrecidas a BBC Mundo, una de las investigadoras, Jette Linaa, quien trabaja en el Museo Moesgaard, explicó que el obispo "tenía una dieta propia de la clase alta. Era parte de la clase alta".

Linaa explicó cómo ella y su colega Christian Vraengmose hallaron una caja en el almacén del museo, mientras hacían una investigación sobre las migraciones entre las ciudades danesas entre los siglos XV y XVII.

Los objetos hallados por los investigadores proceden de la letrina del palacete del obispo.