Curiosidades

Colombia: el hombre que pesa 400 kilos cuenta cómo vive su drama

Para ir al médico, la única ocasión en la que traspasa la puerta de su casa, diseñaron una camilla hecha en base a dos barras de acero y una lona "como las que cubren un camión", contó según emol.com.
Por Telefe Noticias

Colombia: el hombre que pesa 400 kilos cuenta cómo vive su drama | Curiosidades
Curiosidades: Colombia: el hombre que pesa 400 kilos cuenta cómo vive su drama

Óscar Vásquez, el hombre más obeso de Colombia, siempre tuvo tendencia a engordar, pero todo se complicó tras la muerte de su madre. Pasó 10 años encerrado en su casa y hoy sale sólo para ir al médico con la ayuda de entre 12 y 16 bomberos que lo llevan en una camilla hecha con dos barras de acero. Los médicos diseñaron un plan para hacerle tres cirugías y que baje de sus 400 kilos hasta los 100 en tres años.

Para ir al médico, la única ocasión en la que traspasa la puerta de su casa, diseñaron una camilla hecha en base a dos barras de acero y una lona "como las que cubren un camión", contó según emol.com.

Entre 12 y 16 bomberos ayudan a cargar a Óscar a la camilla, y luego lo suben a una ambulancia, la más grande disponible, que también adaptan con colchonetas.

De joven ya tenía tendencia a la obesidad, y con los años empeoró sus hábitos alimenticios, pero todo se complicó tras la muerte de su madre por un infarto. "Por su estado de ansiedad y depresión se encerró en su casa por más de diez años", señaló Palacios.

Hoy su cuerpo se deformó, y es casi imposible que logre sostenerse, debido también a una artrosis de rodilla por su peso. Los pliegues de piel le causan llagas, y sufre de un linfedema pélvico, una protuberancia entre las piernas que pesa unos 40 kilos, en la que acumula líquido linfático, grasas y componentes proteínicos.

El tratamiento más urgente y efectivo para Vásquez es bajar de peso. Con esta meta, los médicos diseñaron un plan que se extenderá durante unos tres años.

Para comenzar, le introducirán un balón gástrico para que pierda entre 25 y 40 kilos. Superada esta etapa, será sometido a una cirugía de manga gástrica, con la que se espera una reducción de entre 70 y 90 kilos más. Y para terminar, una intervención de bypass gástrico por laparoscopia, que debería ayudarle a terminar de bajar hasta los 100 kilos.