Hallaron una cría de calamar gigante de unos 105 kilos de peso flotando en aguas de la playa de Bares, en La Coruña, que conserva intacto uno de sus ojos y que pudo morir como consecuencia de las heridas provocadas por otro animal durante una lucha.
Se trata de una hembra de Architeuthis que fue localizada flotando en aguas de la playa de Bares por particulares que dieron el aviso a la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos de Galicia (CEMMA).
El ejemplar, que se cree que resultó gravemente herido por un ataque de otro animal, ha sido trasladado al Parque de la Vida de Luarca, donde será sometido a una necropsia.
Aunque es muy poco habitual, esta hembra presumiblemente llegó a la ensenada portuaria todavía viva, según relató la persona que informó del hallazgo.
Al proceder a su limpieza y preparación para conservación se pudo constatar la presencia de una importante cantidad de fijaciones de ventosas de diferentes diámetros en varias partes de su cuerpo con especial incidencia en la zona abdominal y acumulaciones de colágeno.
Además, también en el costado derecho y perforando completamente el manto a la altura de la branquia, el animal sufre un orificio con desgarros y pérdida de masa muscular de 8 centímetros.
Comentarios