Puede resultar parte de una película de ficción que remonta al pasado, pero en realidad se trata de una vieja tradición. La Cámara de los Comunes, en el Reino Unido, desde hace siglos cumple la costumbre de las pelucas blancas. Ahora, sin embargo, serán dejadas de lado para modernizar la imagen del Parlamento.
Así lo anunció el presidente de la Cámara baja, John Bercow, quien anunció que los secretarios ya no tendrán que llevar las pelucas blancas. Así se ofrecerá una imagen menos "recargada y adusta".
Los secretarios, que informan al presidente de la Cámara sobre asuntos normativos y constitucionales, continuarán sin embargo vistiendo togas para "distinguirles como expertos en procedimientos parlamentarios".
El presidente de los Comunes recalcó ante los diputados que el cambio de apariencia es una medida que cuenta con un apoyo "abrumador" por parte de los afectados.
El parlamentario conservador Gerald Howarth afirmó por su parte que la vestimenta de los secretarios, que se mantuvo intacta "durante siglos", es "clave para la dignidad de la Cámara". "Deberíamos debatir esto", subrayó Howarth, que calificó la medida como una "orden ejecutiva" por parte de la presidencia.
Bercow rechazó la propuesta del diputado conservador y subrayó que la decisión sobre los cambios de vestuario, que corresponde al presidente, ya está tomada.
El responsable de los Comunes argumentó además que las pelucas estuvieron presentes en el Parlamento poco más de "un par de siglos", pero durante "muchos siglos antes" no se habían llevado.
Fuente: EFE.
Comentarios