Curiosidades
La conmovedora historia de una mujer en estado terminal que cumplió su último deseo
Dori García es una española de 69 años que sufre un cáncer terminal y quiso, como quien se acerca al final de su vida, cumplir un último deseo: disfrutar de un desfile de modelos.
Y para eso su familia movió cielo y tierra. Su hijo consiguió entradas para ir una de las pasarelas más famosas de España, pero ante el agravamiento de la salud de su madre, hubo cambio de planes.
Es por eso que se contactó con la Fundación 38 grados, que cumple deseos de enfermos terminales, y convirtió el hospital donde se encuentra internada, en una pasarela improvisada de moda, a donde desfilaron mujeres hermosas, con ropa de última moda.
Además de Dori, también presenciaron el espectáculo otros pacientes en estado terminal. “Mi mamá quería ir a un desfile de modelos porque estuvo toda la vida trabajando en un taller de moda. Me puse en contacto con la Fundación 38 grados y, en unas semanas, hicieron magia. Fue algo precioso porque se creó una energía positiva y, al día siguiente, mi madre se encontraba mejor", contó el hijo de Dori al diario español El Mundo.
"Fue algo precioso porque se creó una energía positiva y, al día siguiente, mi madre se encontraba mejor"
“Es importante ayudar a los enfermos a saber despedirse: qué necesidades tienen, cómo les gustaría irse, que querrían hacer. Estas medidas suponen un factor de protección frente al duelo", explicó por su parte Yolanda López, psicóloga de la Unidad de Cuidados Paliativos del San Camilo.
En Holanda funciona la Fundación Ambulancia del Deseo, una organización que tiene un objetivo claro: ayudar a los enfermos terminales a cumplir su último deseo. Tal como la Fundación 38 grados.
No hace mucho, su creador aseguró en una entrevista: “Aprendí que la gente que va a morir tiene pequeños deseos”. Casi diez años después de su creación, la fundación ya cuenta con 230 voluntarios, seis ambulancias y una casa de vacaciones.
Y algo mucho más grande: la certeza de haber logrado cumplir el "último gran deseo" de 7.000 personas.