Curiosidades
La convivencia hace que los cuerpos de la pareja sean más similares
"Las variaciones del sistema inmune tienden a reducirse en un 50 por ciento (en personas que conviven), lo que es un efecto extremadamente profundo", dijo Adrian Liston, investigador de Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.
"Es un efecto mayor del que ves cuando una persona envejece 40 años".
Después de tomar muestras de sangre de 670 personas, de entre 2 y 86 años, los científicos contaron el número de células inmunes de ellas en 54 estados de activación distintos. Después, tomaron muestras de la cuarta parte de esas personas durante un período de seis meses para seguir la evolución de sus sistemas inmunes. Además, evaluaron la respuesta de sus células de defensa después de las infecciones.
Después de todo esto, observaron que aquellas personas que convivían tendían a tener sistemas inmunes más similares, sobre todo a causa de la adopción de dietas y estilos de vida comunes, un fenómeno conocido como "concordancia de pareja".
Además, dado que es muy probable que las personas que vivan en una misma casa tengan los mismos niveles de exposición a sustancias tóxicas o a niveles de polución, sus sistemas inmunes también sufren unos niveles similares de "agresión".