Curiosidades
La increíble flor "mentirosa" que huele a "muerte"
Las plantas suelen parecer simples y aburridas, pero son organismos capaces de sobrevivir sin moverse en sitios arrasados por el Sol, repletos de microbios y gusanos y castigados ocasionalmente por las mandíbulas de los herbívoros.
Por eso en realidad las plantas necesitan un complejo y curioso arsenal de armas y tretas para sobrevivir, aunque es verdad que estos solo se descubren si se presta un poco de atención. (Aquí un documental muy recomendable sobre plantas).
Un estudio publicado este jueves en la revista Current Biology descubrió otra de estas tretas. Tal como han concluido los investigadores, la Ceropegia gigante aprendió a construir flores capaces de engañar a las moscas para usarlas como polinizadoras. Para ello, imitan el olor de abejas moribundas y encima han creado jaulas capaces de atrapar a las moscas durante un tiempo para que se impregnen de polen.
Las abejas en su día aprendieron que el néctar de las flores es una fuente de alimento, y además muchas plantas descubrieron que podían aprovechar a estos insectos para dispersar su polen (y así poder reproducirse).
Actualmente, entre el cuatro y el seis por ciento de las especies de plantas, son polinizadas gracias a algún tipo de engaño. Estos organismos adquieren un aspecto extraño, o huelen de una forma concreta, para ofrecer una recompensa, como polen o néctar, o para parecerse a una pareja con la que copular.
Así que, en este estudio, los investigadores trataron de averiguar si la planta Ceropegia gigante era capaz de aprovecharse de esto, y descubrieron que efectivamente liberaban compuestos que atraen fuertemente a las moscas Desmometopa.